Cabalgan por la discapacidad
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: FICAE AC.
La equinoterapia como apoyo a las personas se trata de una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva establecida con el caballo para ayudar a las personas con alguna discapacidad. De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres (FICAE), es una de las pocas organizaciones que trabaja la equinoterapia como un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. La Asociación FICAE cuenta con 4 divisiones y dos centros terapéuticos dentro del área metropolitana de Monterrey.
La primera división se trata de programas comunitarios, la división de capacitación, la división de eventos y la de bienestar animal. Con estos cuatro rubros, la Fundación busca la rehabilitación, una educación inclusiva y facilitar el acceso a tratamientos terapéuticos a bajo costo como lo son, las terapias ecuestres y las integrales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover una cultura de bienestar en los animales, principalmente del caballo.
Se ha demostrado que la compañía de un animal o de una mascota, además de las terapias asistidas por estos, previene y ayuda a tratar numerosos problemas con el estado de ánimo y además tiene un impacto positivo en la salud mental y física del paciente. El Centro de Terapias Ecuestres con el que cuentan, capacita y da terapias a los caballos, son entrenados para las terapias, caballos saludables y en buen estado, siempre con un buen mantenimiento de las instalaciones.
El Centro de Terapias Integrales atiende a toda la familia con diversas opciones terapéuticas, a costos muy accesibles, además de ser impartidas por profesionales de la salud. También cuentan con áreas de psicología, pedagogía, terapia física y gimnasio de neurodesarrollo. La Fundación se preocupa por formar y promover una cultura donde las terapias asistidas con animales sean cada vez mayores.
Por lo que cuentan con su propio Instituto Internacional de Profesionalización FICAE, con la finalidad de capacitar, formar y certificar a más personas e Instituciones que quieran ser parte de este movimiento. No obstante, Fundación FICAE está comprometida con beneficiar a los grupos vulnerables de México. Dentro del Instituto se brinda capacitación acerca del bienestar animal equino, manejo del caballo, terapia asistida con equinos, estabilidad emocional en el caballo, entre muchos más.
Para completar su gran labor, la Fundación se encarga de desarrollar diferentes acciones, clínicas, talleres, cursos, campañas y eventos para sustentarse y poder apoyar a niños y jóvenes con becas, es decir, quienes no pueden costear las terapias.
De acuerdo con la Fundación, algunos de los beneficios de la equinoterapia son: el aumento de la motivación, estimulación de la afectividad, la concentración, estimulación de la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa. Además de estos beneficios, FICAE se encarga de que a través de la terapia asistida se mejore la comunicación entre los pacientes y sus familias, así como con su entorno.
FICAE son considerados formadores desde hace años, siendo uno de los semilleros e incubadores más fuertes. Siempre con el objetivo de beneficiar a quien más lo necesita. Ofreciendo programas de calidad con sentido humano que contribuya al bienestar de la familia y de los pacientes.