Anunciación.- Como parte de las acciones que Renapred lleva a cabo a lo largo de el país con los gobiernos de los estados, se celebró la firma del convenio de Colaboración entre la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México, AC. y los Servicios de Salud del estado de Colima.
El convenio tiene el objetivo de establecer el programa de “Brigadas de la Prevención de la Discapacidad al Nacimiento”, con el fin de recorrer todos los municipios del estado llevando el mensaje de la prevención y con esto disminuir el índice de nacimientos con alguna discapacidad en dicho estado.
Algunos de los compromisos que establece el convenio son; la distribución de ácido fólico en todo el estado, dar seguimiento a las pruebas de tamiz neonatal de los recién nacidos, crear un grupo de promotores de la prevención, establecer un programa permanente de “sensibilización y concientización” en el estado, establecer un programa de detección de la retinopatía del prematuro, y realizar cursos y talleres en prevención.
Con acciones como esta se avanza cada día mas en pro de la prevención de la discapacidad al nacimiento, gobierno y sociedad civil se unen una vez más para trabajar por el nacimiento de un México sano.
Renapred, con el apoyo de la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) y el DIF entre otras instituciones, impulsan diversos programas y acciones para que se disminuyan las discapacidades prevenibles al nacimiento, con la ingesta del ácido fólico ya que se puede prevenir hasta en un 70 por ciento, por lo que repartieron 150 mil muestras de ácido fólico gratuitamente en el DF, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, Nayarti y Chihuahua, entre otros.