Anunciación.- Se presentó el documento Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida. Coordinado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Con el objetivo de reducir la contaminación del aire, que en México se asocia con 14 mil 700 muertes al año, y con la necesidad de diseñar una política integral con metas a corto, mediano y largo plazo que incluya a los diferentes actores y promueva instrumentos de política que garanticen resultados efectivos.

En el documento participaron organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y del gobierno federal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la contaminación atmosférica causa alrededor de 1.34 millones de muertes en zonas urbanas del mundo, a esta problemática también se le atribuyen más 2 millones de muertes prematuras al año, siendo la mitad de ellas ocasionadas por neumonías en niños menores de cinco años.

Durante la presentación del documento, Gabriela Niño, coordinadora de políticas públicas de la institución, señalo “Respirar aire limpio es un derecho humano de los mexicanos y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire del país requiere de una adecuada gestión, apoyada en una política pública integral que incluya a los diferentes actores en una visión transversal”.

El transporte representa una de las principales fuentes de emisiones y consumo energético en el país, pues en 2006 generó el 20 por ciento de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además de que consume el 95 por ciento de la gasolina del país.

Por último la coordinadora agregó que este documento debe ser un punto de partida para trabajar con la nueva administración federal en el impulso de las políticas y acciones en la materia y que se espera que esto sea considerado en Plan Nacional de Desarrollo.

CEMDA
5286-3323