Anunciación.- El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana,  (IMDOSOC) organizó el Panel de relectura de la Pacen in Terris. Una luz sobre los conflictos bélicos actuales.
Se realizó porque hoy como ayer vivimos tiempos de continuas convulsiones, en el pasado la tensión entre bloques capitalistas y comunistas, hoy, la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, tiene al resto de la comunidad internacional, preocupada, debido a las grandes consecuencias que pueda tener una conflagración de este tipo.
En nuestro país tenemos la violencia que genera el narcotráfico, el deterioro del tejido social, el bullying en las escuelas entre otras problemáticas.
Debido a esta realidad es necesario un discernimiento que propicie la acción para transformar estas estructuras de pecado estructuras de solidaridad que permitan crear condiciones de vida más humana.
La doctrina social de la iglesia proporciona instrumentos ejemplos y propuestas para que, como cristianos y ciudadanos, demos nuestro aporte en la transformación de dichas estructuras.
Por el momento histórico que le toco vivir a Juan XXIII su magisterio social desarrollo aspectos que tienen que ver con una realidad que no dista mucho de lo que hoy vivimos. Además brinda elementos para poder hacer este juicio, que permitirá comenzar a hacer protagonistas y no simples espectadores de los cambios que vive nuestra época.
El objetivo fue iluminar la situación de violencia y conflictos bélicos actuales, mediante los aportes de la encíclica pacem in terris y las ciencias humanas para poder dar esperanza y paz en nuestro entorno nacional y mundial.