Anunciación.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de la Secretaría de Salud reforzará su cooperación con el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, para la elaboración de programas de prevención y control de tabaco, sobre todo para la población joven de ambas naciones y así evitar el desarrollo de tumores malignos por esa causa.
Esto se dio a conocer en la firma de la Carta de Intención sobre Cooperación entre los titulares del INCAN, Alejandro Mohar, y del MD Anderson, Ronald A. DePinho.
Al respecto, el Presidente de MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, DePinho, dijo que con dicha carta, ambos centros desarrollarán programas de prevención y control del consumo del tabaco en México y en Estados Unidos, que incluyan iniciativas de políticas, programas educativos, servicios clínicos y comunitarios donde las personas viven, estudian, trabajan y juegan.
Para ello, se facilitará el intercambio de científicos, clínicos y otros profesionales de salud pública y de la medicina, así como información y mejores prácticas; además se promoverá la cooperación directa entre las partes, así como la participación en congresos, reuniones, conferencias y simposios en sus respectivos países.
El enfoque inicial es comenzar con Texas y México, para después desarrollar un modelo para todo Estados Unidos y otros países de habla española del mundo.
El director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, insistió en la relevancia del convenio  porque el cáncer es una de las principales causas de muerte en México, y un gran porcentaje de casos se debe al consumo de tabaco.
Secretará de Salud. Número telefónico: 5514 5964