Anunciación.- Con motivo de su CII Asamblea Plenaria para trazar el “Proyecto Global de Pastoral hacia 2031” la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llevó a cabo una rueda de prensa, encabezada por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y el secretario general de la misma, monseñor Alfonso Miranda Guardiola.

Ante medios de comunicación, los representantes de la CEM mencionaron que este encuentro ha servido para orar, reflexionar y redefinir el camino, a través de la elaboración y puesta en marcha de un serio y cualificado proyecto pastoral, como les urgió el Papa Francisco en su reciente visita a México, expresado con un lenguaje claro y honesto que comprometa cada día más su vida y misión episcopal, ante la grave situación que enfrenta el País.

La Asamblea Plenaria número 102, fue inaugurada el pasado 7 de noviembre, con una misa oficiada por el nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, teniendo como marco la Basílica de Guadalupe. Esta Asamblea reúne a más de cien obispos de todo el país que conforman la CEM, mismos que estarán reunidos hasta el 11 de noviembre en la sede de la Conferencia del Episcopado, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

“Con este “Proyecto Global de Pastoral” queremos en el contexto de la conmemoración del V Centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el año 2031, y en el contexto del segundo milenio del Misterio de la Redención en el 2033, profundizar y responder desde la fe, a la realidad que desafía a nuestra sociedad y a la Iglesia en México, impulsando nuevos procesos evangelizadores”.

Antes de iniciar las actividades el 7 de noviembre, monseñor Miranda Guardiola pidió orar por los obispos y sacerdotes: “Les pedimos una oración por nosotros, para que el espíritu santo pueda conducirnos a buscar la voluntad de Dios y podamos ayudar a nuestro pueblo a vivir la alegría del evangelio”.

Asimismo, los representantes de la CEM, mencionaron estar conscientes de los amplios cambios culturales de esta época. “Deseamos asumirlos desde una comprometida y conjunta acción pastoral, enfrentando con responsabilidad sus posibilidades, peligros, retos y desafíos presentes y futuros”

“Estamos convencidos que tanto el Gobierno como la ciudadanía hemos de superar con el diálogo las diferencias que han marcado nuestra historia y los conflictos actuales. No se puede gobernar sin escuchar a los ciudadanos. Junto con la sociedad, queremos repensar y construir una historia más reconciliada y reconciliadora”, indicaron los representantes de la CEM.

Ante los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los miembros de la CEM, dijeron: “debemos orar y trabajar por México. El país tiene que valerse por sí mismo. Tenemos que ser capaces de enfrentar los retos que ya están en la mesa”.

“Todos cabemos en el país nadie puede quedar fuera. Estamos dispuestos a escuchar las distintas voces de la sociedad mexicana, con humildad y apertura, y deseamos que este diálogo sea permanente, propositivo y respetuoso. De esta manera, buscamos ser una iglesia en salida, de puertas abiertas, dialogante, misericordiosa; que acoja, atienda y acompañe a la persona, y que sea pobre con y para los más pobres”.

Informes
Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
0155 5577-5401