Brindan educación de calidad a los trabajadores de la construcción
Autor: Jorge Plascencia González
Fotos Construyendo y Creciendo AC.
No es ningún secreto que uno de los oficios más cotidianos de observar en México es el de la albañilería, pero ¿Sabías que actualmente 47 de cada 100 albañiles no cuenta con ningún grado de estudios? Esto claramente representa un grave problema debido a que, por diferentes motivos, la vida no les permitió llevar una vida educativa de calidad. Afortunadamente en el 2006 nace la institución Construyendo y Creciendo.
Hace 17 años, en un día normal, José Shabot Cherem se encontraba trabajando en una obra, pero conforme avanzaba la obra se daría cuenta que muchos de sus compañeros albañiles no sabían leer o escribir, de esta manera comenzaría a darles clases y de esta manera otorgarles una calidad de vida y oportunidades laborales superiores.
El éxito de la institución ha sido tan grande que actualmente cuentan con 52 aulas de estudio, mismos que podemos encontrar distribuidos en 20 estados de la República Mexicana, en dónde se han visto beneficiados más de treinta mil trabajadores.
Para Construyendo y Crecer es fundamental fomentar los valores como: respeto, equidad, justicia, solidaridad, honestidad e integridad debido a que en muchas ocasiones los niveles de aprendizaje pueden ser un poco desproporcionados dependiendo de cada beneficiario, sin embargo, cabe destacar que la perseverancia es el valor más importante que tiene la institución.
Actualmente trabajan en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de Adultos Mayores (INEA), en dónde gracias a los diferentes cursos que manejan de manera exitosa, son capaces de concluir niveles de alfabetización, primaria o secundaria en un periodo de tan solo 6 meses. Al concluir cada nivel se les otorga un certificado con validez oficial acompañado de un reconocimiento.
Por otro lado, cuentan con una campaña llamada CambioxCambio la cual consiste en un convenio con las tiendas de conveniencia como Oxxo, en dónde si dices “sí al redondeo” una cierta cantidad será para el beneficio de la fundación para que de esta manera puedan mejorar sus aulas, sus máquinas y brindar mejores servicios. Es importante mencionar que esta campaña solo funciona en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Si esta información fue de tu agrado te recordamos que puedes hacer donaciones directas en la página oficial de Construyendo y Creciendo en https://construyendoycreciendo.org/home/.
De la misma manera anexamos sus perfiles de redes sociales para que puedas estar al pendiente de sus recientes movimientos y acciones https://www.facebook.com/ConstruyendoyC, https://twitter.com/construyendoyc, https://www.instagram.com/construyendoyc/.