Brindan asistencia para la comunidad italiana y sus descendientes que viven en México

4 octubre, 2021
Autora: Sofía Ortega Rodríguez

Fotos: Asociación Italiana IAP

A raíz de las guerras napoleónicas que se vivieron en Europa, miles de habitantes europeos, entre ellos italianos, buscaron abandonar sus países de nacimiento para buscar una mejor calidad de vida. Fue en los primeros años de 1900 en donde un gran contingente de italianos llegó a México con el fin de poder establecerse en nuestro país.

Las influencias culturales que la llegada de inmigrantes italianos tuvo en México son visibles hasta hoy en día. En el Centro Histórico de la Ciudad de México, podemos observar dos grandes edificaciones diseñadas por manos italianas.

Una es el icónico Palacio de Bellas Artes, y, la otra, el Palacio Postal. Sin duda, estos son solo algunas de las aportaciones que artistas, arquitectos, médicos, ingenieros y pequeños emprendedores italianos han hecho en nuestro país.

Actualmente, y según datos recabados en el 2019 por el Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero (AIRE), el cual es un registro de italianos que residen en el extranjero, hay alrededor de 19,584 ciudadanos italianos viviendo en México.

Desafortunadamente, no todas las personas que migran de sus países natales tienen la misma suerte. Hay brechas ideológicas y culturales que muchas veces suponen obstáculos para que los extranjeros que buscan residir en nuestro país puedan desarrollarse plenamente.

 

ASISTENCIA PARA LOS INMIGRANTES ITALIANOS

Es por ello que la comunidad italiana que ya se había establecido en México, creo en 1900, la Cámara Italiana del Trabajo y del Comercio y la Sociedad Dante Alighieri, con el fin de brindar ayuda y apoyo a los nuevos inmigrantes italianos en nuestro país, y, posteriormente, se fusionaron como la Beneficencia de la Colonia Italiana.

En 1946, la Beneficencia cambia su denominación por Asociación Italiana de Asistencia (AIA), IAP y desde entonces, han asistido a italianos, sus familiares y descendientes mexicanos que se encuentran en situaciones vulnerables. Sus 4 programas buscan mejorar la calidad de vida de estas personas para que puedan desarrollarse libremente.

º Asistencia Social. En este programa la AIA busca dar soporte en necesidades básicas y orientación social a toda persona italiana o descendientes de italianos que lo requieran.

º Se busca brindarles a las personas herramientas de formación de empleo para que puedan encontrar un trabajo.

º La asociación sabe que la salud mental y física es de vital importancia para el pleno desarrollo de cualquier individuo, por lo que buscan facilitar el acceso a estos servicios.

º Ofrecen un lugar de descanso digno.

 

RECAUDACIÓN DE FONDOS Y ACCESO A SERVICIOS

Para poder solventar los servicios que ofrecen, además de aceptar donativos, la Asociación Italiana de Asistencia IAP realiza eventos con causa para recaudar fondos y poder continuar con la importante labor que realizan para la comunidad italiana en México.

Para poder acceder a los servicios que la AIA ofrece es necesario llenar una carta de solicitud, posteriormente, la asociación realizará un estudio socioeconómico, y el caso se evaluará por la comisión de asistencia para determinar si se les puede ofrecer ayuda. Cabe recalcar que no es necesario tener la ciudadanía italiana para poder recibir algunos de los servicios de la Asistencia; con el simple hecho de ser descendiente italiano es suficiente.

 

Asociación Italiana de Asistencia IAP. Página web: https://asociacionitaliana.org Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionItalianaIAP