Brali IAP, alternativa educativa para niños y niñas de Querétaro
Fotos: Asociación Brali IAP
La educación en México y el mundo es un derecho básico para todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona conocimientos y habilidades necesarias para su desarrollo.
De acuerdo con la UNICEF, en México existen más de 4 millones de menores de edad que no asisten a la escuela mientras que 600 mil más se encuentran en riesgo de dejarla por falta de recursos, violencia, lejanía y diversos factores.
Derivado de la pandemia, al menos 217 millones de estudiantes de educación primaria carecen de acceso a la educación a distancia debido a las dificultades materiales y el poco acceso internet.
Con la ilusión de resolver este tipo de problemáticas, nació la Asociación Brali IAP, una institución sin fines de lucro que busca erradicar la falta de educación en niños y adolescentes de escasos recursos con el apoyo de la sociedad civil e instancias gubernamentales de Querétaro para poder llevar a cabo el proyecto.
Actualmente la Asociación Brali cuenta con dos centros de educación, inaugurando el primer instituto en 2013 con instalaciones adecuadas para impartir clases de nivel preescolar a niños de escasos recursos, apoyándolos con becas para acceso a una mejor educación.
El segundo centro se construyó gracias al donativo del terreno por parte del municipio de Querétaro, comenzando sus funciones en octubre de 2018 habilitado como espacio infantil y en 2019 recibiendo el permiso para fungir como preescolar
En total, Brali IAP ha logrado 5 generaciones de estudiantes graduados con validez oficial para poder continuar con sus estudios recibiendo alrededor de 230 alumnos beneficiados por esta institución.
A pesar de las complicaciones que se han presentado por la situación sanitaria, la Asociación Brali se adaptó para seguir llevando la educación a cada uno de los niños de escasos recursos, cerrando con éxito el ciclo escolar en una modalidad a distancia brindando todo el apoyo y material a los alumnos.
Además de seguir brindando educación para sus alumnos, Asociación Brali se ha dado a la tarea de buscar empresas solidarias que apoyen con despensas para los familiares y la población de los centros educativos que perdieron su empleo.
La Asociación Brali no solo brinda educación con validez oficial para los menores, también cuenta con una escuela para padres y atención especial a la salud física y emocional.Para apoyar a Brali IAP se puede hacer voluntariado, donativos en especie o económico e incluso, brindar asesoría profesional.
Asociación Brali IAP. Página web: https://asociacion-brali.org/ Facebook: @Brali.IAP