Bomberos Amigos

Bomberos amigos al servicio de la población de Sinaloa

8 septiembre, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

Fotografía: Bomberos Amigos IAP

Bomberos Amigos

Desde 1873, en Veracruz, con el Primer Cuerpo de Bomberos en México, se reconoció la labor de estos héroes. Ellos enfrentan cada día, diversas situaciones en diferentes grados de peligro, desde inundaciones, fugas de gas, situaciones de rescate, hasta incendios colosales.

Sin embargo, según el comandante Ramón López Hernández, no cuentan con el equipo necesario para salvaguardar sus propias vidas en medio de algún desastre, El porcentaje de bomberos bien equipados es de un 40%, al resto le falta mucho equipo para poder cumplir con su función.”. Ante este panorama, existen organizaciones que se preocupan por capacitar y brindar el equipo necesario a estas personas que luchan cada día por el bienestar de la sociedad.

Bomberos amigos

La historia comienza con Jorge Julián Chávez Murillo, que a los 16 años se inscribió como voluntario en el departamento de bomberos, su papá tuvo que firmar una carta dando su autorización, debido a que él era menor de edad, siendo participe activo hasta los 24 años.

Cuando concluyó sus estudios profesionales de abogacía, se retiró del activo y pasó a ser el asesor jurídico. En el año 2000, formó parte del Patronato por invitación del Pablo Gastelum y en 2005, se convirtió en el presidente del Patronato del cuerpo de bomberos de Culiacán, creando a su vez la organización Bomberos Amigos I.A.P., el 29 de marzo de ese mismo año.

Bomberos Amigos es una Institución de Asistencia Privada en el estado de Sinaloa. Trabaja conjuntamente con los patronatos de administración de los cuerpos voluntarios de bomberos de Sinaloa, con el motivo de proveer las herramientas, el equipo y las capacitaciones necesarias para que “nuestros bomberos” se desarrollen profesionalmente.

Como dato importante, Bomberos Amigos I.A.P., menciona que, por cada 1,500 habitantes debe haber un bombero, de acuerdo al Estándar Internacional y a las normas National Fire Protection Association (NFPA), y en Sinaloa hay 2,767,761 habitantes, incluyendo sindicaturas y rancherías, pero solo 377 bomberos voluntarios, los cuales brindan un total de 1097 servicios mensuales, aproximadamente.Bomberos Amigos

Parte de su visión es que en cada municipio de Sinaloa exista un cuerpo de bomberos voluntarios y que, además, cuenten con más y mejores herramientas, equipos y entrenamiento que les permita desarrollar la condición física necesaria para llevar a cabo su labor.

Es importante señalar que esta institución cuenta con la acreditación de El Centro Mexicano para la Filantropía A.C, en el 2011, la cual certifica a nivel OPTIMO en los indicadores de institucionalidad y transparencia, su compromiso por el bienestar social.

En el 2016, en coordinación con Bomberos Cruzando Fronteras, se llevó a cabo el octavo curso de Actualización para Bomberos del Estado de Sinaloa, en donde bomberos norteamericanos como Paul Spencer, Tim Frank, John Cameros, entre otros, trataron temas como la lucha contra incendios, rescate y oficiales, además, en sus redes sociales, principalmente Facebook, publican las próximas capacitaciones para que la población de Sinaloa y otras entidades, conozcan la labor de un bombero amigo.

Bomberos Amigos IAP cree en relaciones basadas en confianza y en un servicio de mejora continua.

 

Bomberos Amigos IAP. Página web: http://bomberosamigosiap.org.mx/ Facebook: @Bomberosamigosiap