Anunciación.- Al participar en la 2ª Reunión del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la CDMX, Armando Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, destacó que el consumo de bebidas azucaradas, representa prácticamente el 75 por ciento del problema de obesidad y sobrepeso, además del alto consumo de harinas y alimentos chatarra.
Añadió que de cada 10 adultos siete tienen sobrepeso y obesidad; de cada 10 niños casi cuatro las padecen.
“Tenemos un gran reto, tenemos que bajar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos chatarra. Exhorto a los padres de familia a tomar conciencia, la obesidad y el sobrepeso está volviéndose una verdadera epidemia, exhorto a favorecer un entorno más favorable en la alimentación”, enfatizó Ahued Ortega.
El secretario de salud insistió en que se debe de implementar la materia de salud en las escuelas, “si queremos un cambio en el estilo de la gente lo debemos de sembrar y eso se hace con educación”. Agregó que la obesidad y el sobrepeso propician además, el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial e incluso cáncer.
Por su parte, Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que lo que es realmente alarmante en México es que los alimentos discrecionales, que son las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad energética, alimentos ultra procesados que la gente le llama comida chatarra, ocupan el 25 por ciento de nuestra dieta.
“Tenemos que bajar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra, tenemos que aumentar el consumo de verduras”, afirmó Juan Rivera.