Anunciación.- La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), impulsa en diferentes estados del país los bancos de leche materna para fomentar la lactancia materna en la república. Cabe mencionar que hace apenas unos días se festejó el mundial de la lactancia.
Gabriel Cortés Gallo, director general adjunto del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), señaló al respecto que los beneficios que esta práctica tiene en los niños es garantizar un crecimiento y desarrollo saludable, además de brindar protección y defensas en los

primeros seis meses de vida, por oto lado, contribuir a reducir las tasas

 de enfermedad, desnutrición y retraso en el crecimiento infantil.
El especialista explicó que los bancos de leche permiten almacenar el producto y donarlo a las mamás que no puedan producir leche, no tienen suficiente o bien, no es de calidad. En estos lugares, el líquido se somete a un proceso de pasteurización que elimina gérmenes conservando todos los nutrientes y propiedades inmunológicas que benefician a los recién nacidos.
Cabe señalar que en México y en el mundo aún siguen existiendo muchos tabúes acerca de esta práctica, pues no se conocen los beneficios que la lactancia trae consigo, como evitar diarrea y neumonía que produce la muerte de un millón de niños al año a nivel mundial.

Secretaría de Salud
www.salud.gob.mx