BAMX: Un puente entre la abundancia y la carencia
Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin
Fotos: BAMX IAP.
En el 2019, se estimó que en México desperdiciamos alrededor de 931 millones de toneladas de alimento. A nivel Latinoamérica, con estos datos, México ocupa el primer lugar en desperdicio de comida per cápita por año, y el segundo lugar en toneladas de alimento desechado por los hogares; lo peor es que año con año esta cifra crece más, para detener esto nace BAMX, buscan rescatar y almacenar alimentos, y así, apoyar a combatir el hambre y la desnutrición en México.
BAMX es un grupo de personas que desde hace 25 años se han dado a la tarea de responder a la demanda de alimento de cada Estado. Actualmente rescatan 200 toneladas de alimento al mes, y esto va directamente a personas que carecen de los insumos básicos para llevar a cabo una vida digna.
Se trabaja por un proceso con diversos pasos, desde una validación de solicitantes de apoyo y rescate de alimento, hasta una selección y armado de recompensas, para finalmente poder entregar los paquetes alimentarios en comunidades e instalaciones BAMX.
Todo en lo que se centra BAMX gira en torno a la ayuda y la alimentación, con diferentes programas de ayuda, todos con la finalidad de generar un impacto positivo en la sociedad, tanto humanizando y generando consciencia en las personas que pueden ayudar en disminuir esta inmensa cantidad de alimento desperdiciado, como creando espacios de alimento y ayuda en las zonas que más lo necesitan.
La forma de ayudar en BAMX va desde donando alimento o efectivo, hasta poder donar tu tiempo y conocimiento, es decir, siendo voluntariado para apoyar en el armado y entrega de paquetes o dando mantenimiento a alguna de las camionetas del banco de alimentos, servicio a la copiadora, a las computadoras que sirven para generar un trabajo eficiente dentro de la organización.
Podríamos ayudar a millones de personas si tan solo tuviéramos consciencia de nuestros desperdicios, así podríamos salvar a muchas personas con lo que nosotros creemos que “ya no nos sirve”.