Anunciación.- Ayuda en Acción dio a conocer algunas redes sociales para niños. En su página de internet dicha institución publicó un artículo en la que habla de herramientas tecnológicas que pueden utilizar los niños y niñas.
Ayuda en Acción recomienda que lo adres de familia mantengan una buena comunicación con los hijos, con respecto al uso correcto de internet. Trasmitir valores es una acción se debe realizar dentro y fuera del internet.
Para la institución, las redes sociales representan un peligro para los menores, ya que están sujetos a ser víctimas de estafas y de robo de identidad, entre otros delitos, “las redes sociales entrañan riesgos para los menores, a menudo vemos casos de estafas y otros peligros en la red, por lo que os recomendamos el uso moderado y controlado de las redes sociales para niños por parte de los padres. Algunas pistas como no compartir contraseñas con nadie, aceptar como “amigos” en la red social solamente a aquellos que conozcas, no compartir información personal como lugar de residencia o ubicaciones y revisar la configuración de privacidad de las redes sociales son fundamentales para garantizar la seguridad de los niños en internet.”
Ayuda en Acción se dio a la tarea de buscar redes sociales que los niños pudieran usar. Realizó un listado de las redes:
- Youtube Kids: esta es la versión para niños de la famosa página de videos. En la que se pueden ver videos infantiles, además de poder limitar el tiempo que pasa el niño en la aplicación. “Los vídeos que se pueden visualizar en la plataforma se filtran mediante algoritmos, comentarios de los usuarios y revisiones manuales. Por ello, los padres pueden optar por desactivar las búsquedas para que sus hijos accedan solamente a los vídeos seleccionados y recomendados por la aplicación.”
- Club Penguin: es una red social creada por una compañía dedicaca al entretenimiento de niños. En ella lo niños pueden pueden jugar, socializar y chatear con amigos. La diferencia de otras es que se centra en el trabajo en equipo, el uso de la creatividad y la imaginación, la resolución de problemas, el uso del pensamiento crítico y el respeto a los demás. “Para asegurar la seguridad en la plataforma, Club Penguin aconseja a los padres no divulgar datos personales online, no compartir contraseñas con nadie, elegir un nick que no tenga que ver con el nombre o ubicación real y avisar en caso de encontrar información inapropiada.”
- Kuddle, la red social de fotografías para niños: esta red social permite subr fotografías y los adultos pueden controlar las publicaciones, “para garantizar la seguridad, esta red social prescinde de las etiquetas y comentarios. Además, los “me gusta” son anónimos para prevenir rivalidades por conseguir popularidad entre niños y no permite la geolocalización, con el objetivo de salvaguardar su seguridad. Una de las características que anuncia esta red social es que cuenta con moderadores para retirar el contenido que consideren inapropiado, mientras que los padres pueden monitorizar la actividad para regular el perfil social de los niños.”
- Comunidad Clan, la red social de RTVE: esta red está dirigida a niños entre 5 y 10 años, en donde se puede disfrutar de series infantiles en diversos idiomas. “Cada vez más, los pequeños disfrutan de juegos compartidos no solo en el mundo real, sino también en el virtual. Se trata de un entorno educativo y de juegos en los que los más pequeños pueden desarrollar habilidades cognitivas y divertirse al mismo tiempo.”
Ayuda en Acción recomienda que los padre de familia sigan de cerca las navegaciones de los hijos.
Fuente: Ayuda en Acción
Informes:
Ayuda en Acción
Av. Álvaro Obregón No. 168, 06700 Ciudad de México
Tel: 6845-0607 y 01 55 4170 8593
Correo: lcarbajal@ayudaenaccion.org
https://www.ayudaenaccion.org.mx/
FB: https://www.facebook.com/AyudaEnAccionMexico