Ayuda en Acción AC: 40 años combatiendo a la pobreza y a la desigualdad

27 enero, 2021
Diego Jiménez Silva 

En México, acorde a datos obtenidos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL, 2018) 41.9% de la población mexicana vive en situación de pobreza, es decir, 52.4 millones de personas, mientras que el 7.4% (9.3 millones) se encuentran en pobreza extrema. Lo anterior llega a ser preocupante y ha pasado a ser tema en la agenda pública, a fin de erradicar y combatir los estragos que con ello se ocasionan como son la vulnerabilidad y la desigualdad social. 

La desigualdad social, es una expresión que refleja el trato discriminatorio que sufren ciertos grupos de la población, en este caso, quienes menos tienen recursos económicos, y que se relaciona a la falta de oportunidades en el mercado laboral, de educación, nutrición y la dificultad de acceso a los bienes culturales o a los servicios sanitarios que normalmente llega a tener la población en general. 

Esta condición limita y vulnera los derechos de las y los individuos que la viven, así como afecta a su desarrollo y estilo de vida, es por ello, que diferentes organismo públicos y privados se han dado a la tarea de atender dichas necesidades, brindándoles la oportunidad a las personas de construir un futuro mejor para ellos, su familia e inclusive su comunidad, y de este modo poder tener mayores oportunidades.

AYUDA EN ACCIÓN MÉXICO

Ayuda en Acción es una organización internacional, sin fines de lucro, que tiene su origen en España, en 1981, con 40 años luchando contra la pobreza y la desigualdad, impulsando la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo. 

En México esta asociación cuenta con 20 años de historia, y gracias al apoyo de socios locales y aliados han logrado desarrollar proyectos en más de 400 comunidades a lo largo de la República Mexicana, así como beneficiar a 140 mil personas. 

Su labor se centra en valores como la transparencia, el esfuerzo colectivo, la solidaridad y sobretodo en el compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas, apoyando a que cada una de ellas pueda ejercer sus derechos y estén capacitadas para disfrutar de una vida digna.

MODELO DE INTERVENCIÓN

Su modelo de intervención se divide en cinco fases: 

  • Identificar el lugar donde viven personas con necesidades comunes
  • Buscar organizaciones locales para trabajar conjuntamente 
  • Realizar una planificación de las acciones que se realizarán en esa comunidad 
  • El proceso llega a durar alrededor de 10 años, en el cual acompañan a la comunidad a fin de brindar las herramientas y conocimientos necesarios para que continúen hacía adelante. 
  • Medir y evaluar el trabajo hasta lograr los objetivos 

Su trabajo se enfoca en temas relacionados con: niñas y niños, mujeres, migración, seguridad alimentaria y salud y agua, las cuales buscan apoyar a cada sector de las comunidades beneficiados, desde los más pequeños, hasta los adultos, y atender sus necesidades particulares como son, el acceso a educación, salud, promover el desarrollo económico dentro de sus comunidades, realizar proyectos de suministro de agua potable y saneamiento en favor del bienestar de las personas y su localidad, entre otras más, que impulsan el desarrollo y la mejora de vida de cada una de las personas. 

Actualmente desarrollan proyectos en los estados de Sonora, Oaxaca (Costa y Centro), Chiapas (Guaquitepec, Cañadas y Tenejapa) y Puebla (Sierra Nevada). Y su labor se sigue extendiendo por todo el mundo. 

Todos juntos podemos hacer la diferencia, trabajando y construyendo un presente y futuro mejor, con igualdad de oportunidades, inclusión, y un desarrollo pleno y digno para todos.  

Ayuda en Acción AC.

Página web: https://ayudaenaccion.org.mx/

Facebook: @AyudaEnAccionMexico

Twitter: @ayudaenaccionmx