Autismo
El espectro autista, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA), es un término que engloba una serie de condiciones neurológicas que afectan la comunicación, el comportamiento social y las habilidades de interacción de una El TEA es una condición que afecta a cada individuo de manera diferente; puesto que puede manifestarse en un amplio rango de síntomas y niveles de gravedad.
Signos del Trastorno Autista
Los signos de TEA pueden variar ampliamente, pero algunos de los indicadores más comunes incluyen:
-Dificultades para establecer y mantener relaciones sociales.
-Falta de contacto visual.
-Problemas con la comunicación verbal y no verbal,
-Comportamientos repetitivos o estereotipados,
-Intereses intensos, fijos y centrados en ciertas áreas particulares
-Sensibilidad sensorial.
-Resistencia al cambio en la rutina o el entorno.
Es importante tener en cuenta que la presencia de uno o varios de estos signos no necesariamente indica que una persona tenga TEA, ya que muchos de estos comportamientos también pueden ser observados en individuos sin el trastorno.
Detección y perspectiva
La detección temprana y el diagnóstico preciso son fundamentales para garantizar un adecuado apoyo y tratamiento a las personas con TEA. Los signos de este trastorno suelen manifestarse durante la primera infancia, y los padres, cuidadores y profesionales de la salud deben estar alerta a cualquier señal de desarrollo atípico en el niño, como la falta de respuesta a su nombre, la ausencia de gestos o expresiones faciales, o la falta de interés en jugar con otros niños.
A pesar de los desafíos que pueden enfrentar, las personas con TEA tienen una perspectiva de vida diversa y pueden alcanzar su máximo potencial con el apoyo adecuado. Muchos individuos con TEA tienen habilidades y talentos excepcionales en áreas específicas, como las matemáticas, la música, el arte o la informática.
Con el tiempo, la intervención temprana, la terapia conductual y ocupacional, de la mano de un entorno de apoyo comprensivo, permiten que muchas personas con TEA aprendan a manejar sus dificultades y desarrollen habilidades para la vida independiente y la integración social.
Esperanza para el Autismo, I.A.P.
ESPAU es una organización de la sociedad civil que tiene como misión brindar atención especializada a NNA, jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para incrementar su índice de calidad de vida.
Entre los servicios que ofrecen está la evaluación para determinar si hay o no TEA, terarpias individuales según las necesidades, apoyo terapéutico grupal para adolescentes y jóvenes (con seis talleres diferentes), apoyo terapéutico para preescolares, apoyo a familiares y capacitación a personal docente.
Para la realización de sus labores requieren apoyo, para lo cual tienen una modalidad de una cuota fija mensual o depósitos a cuenta bancaria.
Domus, instituto para el autismo
En 1978, hubo un proyecto piloto de la facultad de Psicología de la UNAM para atención de algunos menores con TEA (no se llamaba así en esa época), de este surgió el Centro Educativo Domus, A.C. en 1980 para continuar con la atención de esos tres primeros menores y ampliarla a muchos más.
Es una de las asociaciones más antiguas en nuestro país con esta causa. Y hoy su misión sigue siendo: “Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo a través de un modelo de atención integral, y acciones de investigación, enseñanza y difusión”.
La asociación da atención a menores cuyas familias sí pueden pagar los costos, sin embargo, necesitan apoyo para no rechazar a ningún pequeño y lograr todas sus metas. Para ello se pueden hacer aportaciones económicas o unirse a sus ventas con causa donde llevan productos a las empresas para que los empleados puedan adquirirlos y con las ganancias se financian.
Fuentes:
https://www.institutodomus.org/
https://kidshealth.org/es/teens/autism.html