Anunciación.- Las agresiones y amenazas contra defensores de migrantes en México han ido en aumento en los últimos años,  de acuerdo con el Informe sobre la Situación de los Defensores de las Personas Migrantes  realizada por la comisión pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que ha contabilizado un total de 62 incidentes desde el 2004.

Dijo que han visto la participación creciente de funcionarios públicos en los incidentes contra los defensores, aunque también de presuntos miembros del crimen organizado.

Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, utilizan cada año territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos, aunque en su trayecto enfrentan diversos riesgos, desde extorsiones hasta secuestros y asesinatos a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

La violencia que afecta a los migrantes también se extiende a quienes los defienden, incluidos sacerdotes que encabezan albergues para atenderlos, por lo que llamó a las autoridades a atender las denuncias y poner en marcha un mecanismo de protección.