Anunciación.-Ante la escasez de huevo de gallina, por la alerta que se dio de gripe aviar, las ventas de este producto no ha resentido una baja considerable, puesto que es de consumo básico que sustituye y complementa la dieta del mexicano.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, dio a conocer las siguientes precisiones: El precio del kilo de huevo, del distribuidor al comerciante en mayo de este año se encontraba en 17 pesos promedio; para este mes (agosto), se elevó a 28 y 30 pesos en promedio, lo que desemboca en la inevitable alza de precios para el consumidor. El pequeño comerciante recibe un precio elevado, al que debe agregar una ganancia, misma que se ha disminuido. La ganancia para el comerciante en la venta del kilo de huevo antes del mes de junio era alrededor de 3 pesos, 15 por ciento; para estos momentos continúa entre 2 y 3 pesos, pero en relación al aumento del kilo de huevo, la ganancia disminuye al 10 por ciento dado el alto precio que ya tiene el producto. Las omisiones en la vigilancia, así como el acaparamiento y aumento indiscriminado de los precios en la cadena de distribución, provoca que la opinión pública culpe y satanice al abarrotero y tendedero del incremento de precios, situación que no está en manos de los comerciantes minoristas, debido a que el pequeño empresario actúa en reacción a los aumentos de precios en la cadena y muchas veces debe castigar su ganancia, como es el caso del huevo, para mantener al alcance del consumidor productos de la canasta básica. Informes CANACOPE |