Anunciación.-  Los niños que padecen asma alérgica de difícil control pueden ser tratados con una terapia que les permita reducir las exacerbaciones y puedan realizar sus actividades físicas con normalidad, aseguraron especialistas en conferencia de prensa.

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. (Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo). El asma causa períodos repetidos de silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.

El asma se acompaña de obstrucción variable del flujo del aire y se caracteriza clínicamente por tos, disnea y sibilancias. Según las Guías de Práctica Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de pacientes pediátricos con esta enfermedad aumentó en 31 por ciento entre el 2001 y el 2006.

La Dra. Nelly Ramírez Chanona, alergóloga y actualmente Presidenta de la Asociación Mexicana de Asmáticos AC, comentó que la calidad de vida de los pacientes con asma de difícil control y sus familias se ve afectada por las constantes visitas a salas de urgencias, ausentismo escolar y laboral en el caso de los padres, además del uso frecuente de los servicios hospitalarios y la incertidumbre constante de cuándo se puede presentar una nueva crisis.

Casi el 90 por ciento de los casos de asma son de origen alérgico. Los médicos recomiendan que los padres de familia se informen constantemente sobre el asma y los tratamientos disponibles, para que los niños puedan disfrutar de sus actividades y evitar las visitas al hospital.