Asistencia Privada del Edo Méx beneficia a más de 270 mil personas

19 julio, 2024

Las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México IAP benefician a más de 270 mil personas de manera directa al ofrecer servicios en materia de salud, educación, atención a personas adultas mayores, albergue para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, apoyo a personas con discapacidad y desarrollo social de comunidades de escasos recursos.

 

Lo anterior lo informó Gabriela Goldschmied Guasch, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México durante su informe de labores de su gestión al frente de este organismo que comprende de julio de 2023 a junio de 2024.

 

La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar y tiene como objeto el cuidado, fomento, desarrollo y vigilancia de las organizaciones sociales legalmente constituidas como Instituciones de Asistencia Privada IAP y que llevan a cabo acciones altruistas en beneficio de los sectores vulnerables de la entidad.

 

Ante representantes de las IAP de la entidad, así como de directivos de empresas y fundaciones donantes, Gabriela Goldschmied destacó que, derivado de la realización de 114 visitas de verificación asistencial efectuadas a las instituciones, 93 IAP obtuvieron la certificación en el cumplimiento de su labor.

 

“La certificación emitida por la JAPEM es un aval de la observancia de las obligaciones jurídicas, contables y financieras a las que están sujetas las IAP, conforme a los ordenamientos en la materia”, informó la presidenta de la Junta quien enfatizó que el 83 por ciento de las organizaciones cumplen con el mandato de la LIAPEM.

 

Gabriela Goldschmied también informó que la JAPEM cuenta con la confianza de 58 donantes, que son 19 empresas, cuatro I.A.P. mexiquenses, nueve particulares, cinco asociaciones civiles empresariales, un mercado, una Institución de Asistencia Privada de Quintana Roo, dos asociaciones civiles, una institución educativa y 16 organismos públicos.

 

“Con su ayuda se obtuvo un total de 104 donaciones en especie con un valor total de $4,834,271.98 pesos”, declaró la presidenta de la Junta quien agregó que durante el periodo se recibió calzado, productos perecederos y no perecederos, mochilas, juguetes, artículos de oficina y escolares, agua embotellada, ropa, productos de limpieza e higiene personal, artículos para bebé, ropa invernal, entre muchos otros.

 

Además, Gabriela Goldschmied subrayó la importancia de la capacitación y profesionalización de la labor de las instituciones, por lo cual, a lo largo de este periodo, se llevaron a cabo 27 sesiones de capacitación acerca de distintos temas de interés para las IAP., destacándose la realización del diplomado en Gobernanza, Alta Dirección y Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que se contó con la participación de 27 Instituciones de Asistencia Privada mexiquenses, las cuales, gracias al apoyo de la Administración Estatal, fueron becadas con el 75 por ciento del costo del diplomado.

 

En el mismo tenor, la presidenta de la JAPEM destacó que durante el periodo de junio de 2023 a julio de 2024 se constituyeron 13 nuevas instituciones de Asistencia Privada y para ello se implementaron jornadas de constitución visitando los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Tultitlán para asesorar a las personas que tienen la inquietud de fundar una organización altruista.

 

La presidenta de la Junta enfatizó que, actualmente, en la JAPEM se está trabajando en una propuesta de modificación de la LIAPEM a fin de contar con un marco normativo moderno y alineado a las necesidades de la población vulnerable atendida por las I.A.P. en la entidad mexiquense.

 

Gabriela Goldschmied afirmó que el tercer sector se encuentra en constante evolución, por lo que buscará que la Junta de Asistencia Privada del Estado de México sea un marco de referencia, ofreciendo guías para la innovación y la calidad en el trabajo que se efectúa en beneficio de los más pobres.

 

“Estamos concretando una dinámica diferente en el modo de implementar las políticas públicas para el bienestar; en este sentido, la administración estatal ofrece una mano amiga y una actitud honesta ante las distintas causas sociales que defienden los ciudadanos”, concluyó la presidenta de la JAPEM.