Anunciación.- En México,

sólo el 80.8 por ciento de niñas y niños son registrados  ntes del año de edad y uno de cada cinco es registrado después de cumplir un año.

Ante esta situación la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) llevó a cabo el arranque  de la Campaña Nacional de Registro Universal, oportuno y gratuito de Nacimientos de menores de edad puesta en marcha en toda la República Mexicana. La campaña es un factor clave para avanzar a favor de la garantía de derechos de la infancia; la meta es que 100 por ciento de las niñas y niños reciban su acta antes del año de edad y se incremente el registro de niñas, niños y adolescentes entre 1 y 4 años de edad en 30 por ciento. .

REDIM  señala en uno de los diez puntos estratégicos la necesidad del registro de nacimientos universal y gratuito para niñas y niños. En este sentido, es importante contar con indicadores que permitan dar cuenta de los avances en el registro.

En este marco, es indispensable revisar la reforma a la Ley General de Salud aprobada en marzo de este año por el Senado de la República que modifica las medidas para el registro de niñas y niños, ya que impone como requisito para la realización del trámite de registro, la presentación de un certificado de nacimiento único que deberá ser expedido por la Secretaría de Salud.

Tomando en cuenta el principio de integralidad de los derechos humanos, resaltan la importancia de contar con un Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Infancia y la adolescencia que coordine estos esfuerzos de manera que estén articulados en beneficio de la diversidad de la población infantil.

Informes

REDIM

Teléfono: 56 04 24 66