Aquí Nadie se Rinde IAP- Trasplante de Médula Ósea: esperanza de vida

27 agosto, 2021
Autora: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: Aquí Nadie se Rinde IAP

Como parte de los festejos por su 16 aniversario y continuando con la serie de pláticas que tienen preparadas para celebrar el importante trabajo que han realizado por tantos años, Aquí Nadie se Rinde I.A.P. tuvo una interesante charla sobre el trasplante de médula ósea. El día miércoles fue el turno del Dr. Iván Castorena, de hablar sobre este tema.

El Dr. Iván Castorena tiene un posgrado en trasplante de células hematopoyéticas, es médico adscrito en el Servicio de Oncología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el doctor también es profesor adjunto del posgrado de alta especialidad en el trasplante de células hematopoyéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es profesor también en congresos nacionales sobre oncología y trasplante, además de ser coautor en diversas publicaciones.

Si bien el trasplante de médula ósea es una práctica que lleva algunos años practicándose, sigue siendo poco conocida la manera en la que se realiza, causando confusión e incluso miedo por los familiares y pacientes que se practican este tipo de procedimientos. Es por esto que el Dr. Castorena trata de explicarlo de la manera más amable posible para que sea accesible para todo público.

En palabras del experto, el trasplante de Células progenitoras hematopoyéticas, o de médula ósea, es más bien considerado un proyecto, puesto que, por la definición de programa, que corresponde a una planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen algo. En el caso de los pacientes que requieren este proyecto, primero que nada, debe cumplir la indicación médica y ser avalada la necesidad de un trasplante de médula por su doctor. Posteriormente se da una consulta, si el paciente es candidato, el siguiente paso es hacer valoraciones clínicas por otras especialidades. Como continuación de este proceso, también es necesario realizar una evaluación social y psicológica, toma de decisiones en los comités de trasplante y seguimiento postrasplante.

El doctor Iván Castorena, mencionó que hay tres tipos de trasplantes: Autólogo, Sinégico y Alogénico. En objetivo es reconstruir una médula ósea sana, si el problema está en la médula ósea, se quita esa médula y se trae una nueva. Es ahí cuando se necesita un donador. Sinégico se va a llamar cuando el donador es un gemelo idéntico. Cuando es Alogénico, se depende de un familiar o no, aquí se busca la familiaridad con otras personas que, aunque no son nuestros familiares, pueden llegar a ser compatibles en HLA o también conocidos como Antígenos de Compatibilidad o histocompatibilidad. El donador ideal para familiares es generalmente un hermano del paciente.

Autólogo es cuando el paciente no necesita un trasplante, por ejemplo, “su enfermedad es un tumor, Un tumor sólido, por ejemplo, los niños que padecen neuroblastoma y cuando el neuroblastoma es refractario al tratamiento o sufre una recaída se vuelve candidato a recibir una dosis muy alta de quimioterapia, pero nosotros tenemos que hacer un rescate con sus propias células, porque el problema no es la médula ósea, el origen. Entonces, rescatamos sus células, las criopreservamos, se le da las dosis de quimioterapia y está dosis vence la resistencia del neuroblastoma pero también tenemos que rescatarlo para que se recupere rápidamente y evitemos complicaciones mayores posterior al efecto de las quimioterapias.” mencionó el experto

Con este tipo de tratamientos Aquí Nadie se Rinde IAP y el Dr. Iván buscan concientizar de los beneficios de estas prácticas y la necesidad de que existan más candidatos que estén dispuestos a ser donadores para generar una mejor calidad de vida para una persona.

Si quiere saber más sobre este y otros temas te invitamos a no perderte las conferencias que se están llevando a cabo por Facebook Live de Aquí Nadie Se Rinde IAP.

 

Aquí nadie se Rinde IAP. Página web: www.aquinadieserinde.org.mx/ Facebook: @anseriap Twitter: @ANSeRiap