APT IAP recupera alimento para 30 mil personas en situación de pobreza extrema

28 diciembre, 2022

Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: Alimento para Todos IAP.

En la actualidad no todas las personas gozan de los mismos privilegios; incluso cuando se trata de necesidades básicas como lo son los alimentos. Cada vez aumenta la cifra de población sin acceso a alimentos de calidad o en buen estado. Debido a diversas circunstancias, pero la principal es la falta de empleo. Desafortunadamente es un problema muy común entre los mexicanos, sin embargo, hay quienes luchan a diario por erradicarlo.

 

Alimento Para Todos IAP es un operador logístico sin fines de lucro que funciona desde 1995 bajo el modelo de banco de alimentos y enseres domésticos. Forman parte de la red de Bancos de Alimentos de México “BAMX” la más grande en el país en su tipo para el apoyo a los esfuerzos de 55 Bancos de Alimentos en territorio nacional.

 

Además, son miembros de la Global Foodbanking Network “GFN”; institución internacional que brinda apoyos financieros y capacita a Bancos de Alimentos en las mejores prácticas mundiales.

 

Desde el 9 de septiembre de 2015 están legalmente constituidos. Su misión se enfoca principalmente a personas de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.

 

Desde hace 22 años, Alimento para todos IAP recupera alimento para canalizarlo a 30,000 personas en situación de pobreza extrema. Han atendido aproximadamente a 167 grupos vulnerables. De las cuales se hicieron 101,900 entregas de alimentos y 62,111 personas fueron atendidas.

 

¿Cómo operan?

 

Recolectan alimentos donados por actores que se encuentran dentro de la cadena de producción y transformación de los alimentos: productores, plantas procesadoras, minoristas, mayoristas, importadores y exportadores, asi como organizaciones de la sociedad civil.

 

Coordinan el transporte de los productos recolectados, su selección y clasificación, su almacenaje y sobre todo, salvaguardan la dignidad de estos mismos a través del monitoreo de las condiciones para su conservación y distribución.

 

Comparten los excedentes de alimentos y donativos con quienes más lo necesitan, a través de instituciones de primera línea como casas hogar, asilos, comedores comunitarios y demás asociaciones que se aseguran de brindar asistencia alimentaria a grupos especialmente vulnerables.

 

Además, colaboran directamente con comunidades, que son grupos de familias e individuos vulnerables establecidos en una misma zona geográfica.

 

Tan solo el año pasado se entregaron más de 1 millón de despensas, se sumaron 2,500 voluntarios y más de 116 mil personas fueron beneficiadas. Todo esto gracias al esfuerzo de las miles de personas que pudieron donar, además de la recolección que se pudo lograr.

 

 

 

 

Pero esto aún no acaba, los objetivos de la institución a largo plazo son:

 

  • Acabar con el desperdicio de alimentos.
  • Promover un sistema alimentario sostenible y equitativo.
  • Garantizar el derecho a una alimentación digna

 

Tú puedes contribuir y formar parte de este cambio, donando o siendo voluntario. Te dejamos las redes sociales de la institución: https://apt.org.mx/about/