Apoyando a más de 20 mil migrantes al año
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Albergue Hermanos en el Camino AC.
La humanidad es propia de todas las personas en el mundo, sin importar si estás en tu país o no; debes saber que todos somos seres humanos con derechos a ser respetados. Sin embargo, es una realidad que los migrantes que visitan México suelen sufrir graves problemas que van desde ser asaltados, hasta la muerte. Es por esto que existen organizaciones que buscan hermanar lazos con dichos migrantes y “brindarles una mano” en su recorrido.
El albergue Hermanos en el Camino fue fundado en febrero de 2007 en Oaxaca por el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien tenía la visión de apoyar a los migrantes y superar problemas como la discriminación, violencia o acoso en su trayecto. Desde su fundación han tenido un flujo constante de personas (más de 400 migrantes durmieron en el albergue la primera noche) y hoy atienden a más de 20000 personas anualmente.
Este albergue no es sólo un lugar donde los migrantes pueden dormir antes de volver a su recorrido. Ya que el albergue es consciente de los distintos problemas que pueden sufrir y también los apoyan defendiendo sus derechos humanos, así como realizando actividades lúdicas y de apoyo formativo y brindándoles consejos para el resto de su camino.
Dentro de la página web del albergue, existe un apartado dedicado a cosas que un migrante tiene que saber. Esta sección incluye consejos a seguir al estar en algún vagón de tren (haciendo referencia a “La Bestia”), además de informar sobre las capacidades, limitantes y responsabilidades que tienen las autoridades con los migrantes, lamentablemente muchas autoridades comenten algún tipo de abuso y los migrantes, desconociendo totalmente sus derechos, no pueden defenderse adecuadamente.
Debido a que esta tarea es sumamente compleja, el albergue proporciona datos de otras instituciones/lugares donde los migrantes pueden recibir apoyo –tales como Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o distintos centros de Derechos Humanos, además de otros grupos de apoyo como Grupo Beta-. Hemos de recordar que la unión hace la fuerza.
Las personas pueden apoyar a la misión de la organización fundada por Alejandro Solalinde Guerra realizando algún donativo (ya sea en especie o en efectivo), al mismo tiempo que existe la posibilidad de ser voluntario en el albergue y ser parte del equipo de trabajo.
Sin más, todas las personas tenemos derechos humanos y una condición, como ser migrante, no es pretexto para permitir abusos o violación de estos derechos. Esto lo entendió Hermanos en el Camino y, como lo hacen desde 2007, seguirán siendo un apoyo amigable para nuestros hermanos migrantes.
Si quieres estar al tanto de las acciones de Hermanos en el Camino, también puedes seguirlos en alginas de sus redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter o comunicarte vía correo electrónico o celular; todos estos datos se encuentran en su página web oficial.