Anunciación.- El Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido (Cailph), podrá realizar 25 cirugías gratuitas a infantes que nacen con paladar hendido o que requieran de corrección de labio y que no cuentan con servicios médicos o con recursos para su atención, lo anterior gracias al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

El proyecto en coinversión “No basta con vivir hay que sonreír”, permitió brindar atención de calidad y seguimiento oportuno durante todo el proceso que implica reconstruir las sonrisas de niñas y niños con esta malformación, para el buen éxito de la rehabilitación y lograr su incorporación a la vida cotidiana.

La integralidad se basa en que cada paciente operado del labio, pueda llevar a cabo una adecuada respiración, alimentación, función muscular y mejora en su aspecto fisonómico. A su vez el cierre del paladar permite que el paciente presente una adecuada fonación (voz) para un correcto manejo del lenguaje y comunicación.

Los beneficios, no son sólo estéticos y funcionales, también de forma psicosocial tanto para el paciente como para sus familiares, ya que esto permite ser incluido en un ambiente cálido y de aceptación, que deriva de los estigmas y problemas sociales ocasionados por su apariencia facial.

Daniela Escarlet Escobar, colaboradora de la asociación dijo que “gracias a estas operaciones que se hacen de manera oportuna, niñas y niños pueden desarrollarse de forma normal, es decir, pueden alimentarse mejor y cognoscitivamente pueden hablar, expresarse y comunicarse favorablemente con sus familiares”.

Cailph comenzó en 2001 a dar consultas en la Clínica Brimex del Centro Médico ABC, para 12 años de trabajo constituirse como una asociación Civil y en 2015 ya cuenta con sus propias instalaciones como clínica en la Ciudad de México con domicilio en Nuevo León 159-4, Col. Hipódromo Condesa.

Informes
Instituto Nacional de Desarrollo Social
0155 5554-0390