Antes de Partir: Comprometida con disminuir el dolor de pacientes

26 abril, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Antes de Partir AC.

Antes de Partir quedan aún muchas cosas por hacer. En México, más de 20 mil niños viven con una enfermedad terminal y anualmente fallecen 16 mil menores de edad con dolor grave y sin calidad de vida, según datos de la Secretaría de Salud. Por esa razón, la asociación civil Antes de Partir tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida y disminuir el sufrimiento de pacientes con cáncer mediante cuidados paliativos (área médica, psicológica y social).

Además, asume el compromiso de acompañar a cada uno de ellos y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, para lo cual hay dos modalidades de atención: los domicilios particulares y las instalaciones de la asociación. Tantas otras por decir y muchas, muchas más por sentir…

Antes de Partir hay poesías por escribir, montañas que escalar, secretos por descubrir. “Mi hermano decía una frase: Cuando se pone el corazón, no existen límites (Gerardo Hernández Téllez, su hermano). Y eso es lo que somos en Antes de Partir”, expresa Mariana Hernández Téllez, presidenta y fundadora de dicha asociación civil, la cual fue creada por ella y María Eugenia Téllez, su madre, el 16 de junio de 2014, después de que el hermano de aquélla falleció a causa de diversos tumores cancerosos. “Antes de Partir es esa filosofía de vida que te invita, seas una persona con una enfermedad o sana, a vivir de la mejor forma. Estamos conscientes de la propia muerte, pero mientras llegue ese momento, tenemos el compromiso de reír, de disfrutar y de gozar al máximo”, añade.

Antes de Partir quedan abrazos por dar y también por recibir, quedan besos por robar, sabores que paladear. “Lo que nosotros hacemos es un modelo integral para el paciente y para la familia, cuando ya están en situación de terminalidad”, afirma la fundadora de la institución. Entre las diversas cosas que la asociación realiza, se encuentran brindar asistencia médica, orientación y apoyo en medicamentos a pacientes con cáncer, asesorar y capacitar a las familias en relación a los cuidados que un paciente con cáncer requiere ya sea que este se encuentre hospitalizado, y ofrecer talleres y conferencias impartidas por profesionistas de la salud que proporcionen mayor información actualizada sobre la enfermedad y las diferentes alternativas de cuidado.

Antes de Partir tenemos aún tiempo para inventar, crear, diseñar, planear. Por su parte, el director médico de la asociación, el doctor Carlos Roa Gama, expresa que su eje de atención se basa, sobre todo, en contar con un diagnóstico certero, prevenir las complicaciones y anticiparse a ellas, así como emplear los tratamientos de vanguardia. Nuestros tres objetivos principales son mitigar el dolor, el control de los signos y síntomas y la reintegración de la familia nuevamente a la sociedad”, expresa el doctor. Además, señala que la Casa Colibrí, proyecto propio de la institución, “es el primer hospicio, el primer hospice en nuestro país en materia de cuidados paliativos, pediátricos. Es un sitio especializado para que los pacientes en situación de terminalidad o que se encuentran próximos a fallecer”.

Antes de Partir queda espacio para la amistad y para el amor. Antes de Partir hay música, colores, sueños, romances e ideales. Casa Colibrí, uno de los logros más importantes de la institución, es un centro de ayuda en donde los pacientes encuentran un lugar donde puedan estar con el acompañamiento por el personal entrenado, médicos, enfermeras, tanatólogos, pero además rodeados por su familia en un ambiente cómodo, hogareño y lo más cálido posible, durante el proceso de su enfermedad terminal. Junto con eso, otros de los servicios que ofrecen son: orientar información sobre las alternativas en materia de cuidados paliativos para aquellos pacientes que por voluntad decidan abandonar otro tipo de tratamientos, ofrecer servicios psicológicos a los enfermos y a sus familiares a través de terapias grupales, consultoría individual.

Antes de Partir quedo YO viviendo en el universo del TÚ y en la trascendencia del NOSOTROS. “Nos llevan a diferentes lugares, nos dan medicamentos, a nuestras familias las ayudan dándoles despensas, nos dan juguetes en el Día del Niño, nos dan nuestra rosca en el Día de Reyes”, dice José Miguel Ángel Prado García, paciente de la asociación e invita a las personas a apoyar a la asociación, “porque si apoyan a Antes de Partir, están apoyando a miles de niños con cáncer”.

Una de las formas de ayudar es mediante la donación, la cual se puede realizar a través del siguiente enlace: https://antesdepartir.org.mx/donativo-en-linea/

Y cierra el poema de Nieves Rión del Olmo, que da origen al nombre de la asociación, con la frase que resume el sentido y la filosofía del trabajo de apoyo que realiza: Antes de Partir ¡vive! y ¡vive antes de partir!