Anunciación.- Los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia, son problemas psiquiátricos y de no atenderse a tiempo y en forma, las consecuencias pueden llegar a ser severas, incluso hasta causar la muerte, señaló Silvia Rosas Reyes, especialista en Psiquiatría del Hospital General de México.

Estos trastornos representan el 1 por ciento de la demanda de atención en el servicio de psiquiatría y se registran casos desde la adolescencia, con una proporción de 20 mujeres por cada tres hombres. En los niños se han tenido casos desde los seis años de edad y lo más común es que coman todo el día frente al televisor o en la computadora.

Uno de los principales problemas es la falta de aceptación de la enfermedad. Lo que delata a los involucrados es la notable pérdida significativa de peso en el caso de la anorexia, o los daños físicos en los nudillos de los dedos, el vómito inmediatamente después de comer y uso de laxantes en el caso de la bulimia.

Los deterioros pueden ser reversibles, pero se requiere un diagnóstico y tratamiento oportuno con atención integral que incluya diferentes áreas, como la psiquiatría, psicología, orientación nutricional, medicina interna y otras especialidades de acuerdo con los daños físicos que pueda tener el paciente, señaló la doctora.

Secretaría de Salud
www.salud.gob.mx