AMPRE AC crea una comunidad inclusiva para personas con y sin discapacidad
Aún en 2024 la sociedad tiene mucho por aprender para ser inclusiva con atino. Desde la simple acción de saber cómo dirigirnos con las personas que sufren algún tipo de discapacidad, llamándolas de acuerdo a su condición si cuentan con alguna discapacidad auditiva, intelectual o motriz, en vez de decir personas con “retraso mental” o “sorditos”, hasta tener espacios y oportunidades para todos, el camino aún es largo. Para AMPRE AC la unión para crear un mundo inclusivo donde todos tengan voz es su principal vocación.
Hacer lo ordinario extraordinario es el lema de la asociación que atiende a niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual, proporcionando así educación especial integral con talleres inclusivos, cursos de liderazgo, empatía e inclusión en un colegio y residencia para personas con discapacidad.
La asociación fue fundada en 1960 por un grupo de madres y se convirtió en la primera escuela de educación especial en México con el fin de darles igualdad de oportunidades a sus hijos, lo que ha llevado a la organización a perdurar a lo largo de más de 60 años.
En este espacio se puede encontrar el grupo ideal para la PCD psico-intelectual y además AMPRE AC ayudará a encontrar su independencia y a desarrollar su talento.
El proceso para poder contactar a la fundación es simple, desde su portal web se puede dar el primer paso calendarizando una cita por medio de una llamada telefónica en la que se plantea lo que se busca y así llegar a entender las necesidades y prioridades de la PCD y su familiar.
Paso siguiente dependiendo de lo que necesita el beneficiario se encuentra el programa perfecto, que va desde clases específicas de educación especial hasta comidas y pláticas para sensibilizar a los miembros de una empresa interesada en la materia.
Para el tercer paso existe la oportunidad de tomar el programa a prueba por 7 días en los que se revisa si este es el adecuado y posterior se analiza los resultados y se determina si el beneficiario va continuar con dicho programa o se requiere de algún ajuste pertinente.
Existen tres paquetes distintos de programas dentro de AMPRE AC. El primero Encontraremos tu talento es la opción ideal para la PCD sin importar edad porque se canaliza al grupo perfecto para que aprenda a su ritmo y haga nuevos amigos. Aquí se imparte estimulación temprana y atención a adolescentes y adultos. También se dan cursos de baile, yoga, repostería, basquetbol entre otros. De igual forma ofrecen talleres de independencia y grupos de apoyo a miembros familiares, conformando un programa integral multidisciplinario.
Reto AMPRE es el siguiente paquete, donde la universidad es el momento perfecto para conocerse mejor, aprovechar talentos y convertirse en la mejor versión de uno mismo, por eso este programa está conformado por un reto de 25 días en el cual va dirigido a estudiantes universitarios con acceso a pláticas semanales de liderazgo por zoom, también cursos para aprender lenguaje de señas, acceso a un grupo exclusivo de Instagram y recibir coaching virtual, asegurando impulsar líderes creativos con y sin discapacidad.
Club AMPRE representa el tercer programa en el que se articulan grupos de personas con pensamientos similares que buscan aprovechar su tiempo para devolver algo a la comunidad, lo que lo hace perfecto para voluntarios y emprendedores, con actividades como el ser instructor de algún taller, tomar cursos y pláticas para reducir las desigualdades sociales, también se hacen comidas con alumnos para sensibilizar equipos y en consecuencia construir grupos sociales con estos pensamientos símiles.
Ser parte de una de las comunidades que por más tiempo se han dedicado a formar una notable sinergia para las PCD es admirable, por ello AMPRE AC invita a que se sumen a la causa ya sea siendo voluntario o formando una alianza con la asociación, así también donar a través de transferencias bancarias es posible contribuir a crear espacios inclusivos para personas con y sin discapacidad.