Anunciación.- ¿Cuántos perros hay en México? las últimas cifras obtenidas estiman que en el país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70% están situación de calle. Esto nos ubica en el 1er lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros. La situación de perros callejeros afecta a todos por igual, tan sólo en la Ciudad de México se produce 700 toneladas de heces fecales de perro al día; estos desechos afectan al ser humano provocando zoonosis, queconstituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como heces, orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.
De ahí la importancia de confirmar una cultura de responsabilidad y respeto hacia los animales que integramos a nuestra familia como mascotas, un animal de compañía ofrece beneficios como alegría, alivia el estrés, brinda diversión, establece vínculos emocionales; si orientamos de forma positiva la integración de la mascota, se desarrolla el sentido de responsabilidad, respeto a los seres vivos y al medio ambiente.
Desafortunadamente, en nuestro país no se tiene una cultura idónea para el cuidado de una mascota: no se tiene control natal, de esterilización, ni de vacunas, se les deja solos en la calle para que defequen en vía pública y no se les brinda alimento adecuado para evitar enfermedades. Aunado a ello, el maltrato es una dificultad más que enfrentan las mascotas abandonadas.
Una mascota, perro o gato, no es un regalo al que se ama mientras sea cachorro, estos animalitos requieren atención, cuidados especiales, responsabilidad, respeto y conciencia; para integrar a una mascota debe ser asumido como un compromiso de todos los miembros de la familia. Además es importante procurar adoptar y no comprar, ofreciendo una segunda oportunidad a una mascota que fue abandonada, ofreciéndole amor, comida, un techo y atenciones que antes le fueron negados.
La Fundación Mexicana para Evitar las Zoonosis, I.A.P., es una institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social; dicho organismo se ha dado a la tarea de albergar a perros y gatos que fueron abandonados o que vivían en situación de abandono; tras su rescate de la calle, se les alimenta, se le aplican sus vacunas, se le desparasita y esteriliza, para que pueda estar en condiciones de integrarse a una familia; para aquellos animales que por su situación física, carácter o estabilidad emocional no se pueden integra a un hogar, se les ofrece albergue.
Actualmente, la fundación ha iniciado una campaña de adopción de perros que ya han superado el proceso de rehabilitación y que son susceptibles de adoptarse; es importante tener en cuenta de que al adoptar una mascota en la Fundación Mexicana para Evitar las Zoonosis, I.A.P. no colaboras con el negocio de la cría de cachorros, donde los criaderos manejan a estos animales como objetos que producen en serie manteniendo a los animales reproductores en condiciones muy desfavorables. Si quieres al tuyo, llama al (0155) 30 33 50 07 o envía un mensaje al correo: fundacionmez@gmail.com
Estos animales suelen ser muy agradecidos y nobles por haber sido rescatados y reintegrados a una nueva familia, así que encontrarás un amigo fiel y muy cariñoso cada vez que entres por la puerta. Recuerda y considera que al adoptar una mascota marcarás la diferencia al salvar más de una vida, la de la mascota de adoptas, la del nuevo perrito que ocupará su lugar en el albergue y contribuyes a evitar la propagación de enfermedades y la sobrepoblación de animales callejeros. Ese si es Amor Perruno… Sí, ¡para toda la vida!!