AMET AC Impulsa la Equinoterapia en México

1 julio, 2021
Autora: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: AMET AC

¿Qué es la Equinoterapia y cómo llegó a ser reconocida mundialmente?

Es una terapia física y mental complementaria, y su elemento principal es un caballo entrenado para ayudar a personas de todas las edades y con diferentes problemáticas y padecimientos. El movimiento del equino al andar produce vibraciones y sensaciones muy similares a las que sentimos los humanos al caminar.

Las vibraciones llegan a la médula y a su vez el cerebro recibe estos estímulos como si estuviera caminando logrando mejorar su calidad de vida. Esta área terapéutica complementaria abarca un equipo interdisciplinario desde la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte.

Lis Hartel fue una pieza importante dentro del mundo del deporte para visibilizar esta terapia complementaria. Ella fue una atleta olímpica nacida el 14 de marzo de 1921 en Copenhague, Dinamarca, quien a finales de 1944 contraería polio a sus 23 años quedando paralítica por las consecuencias de la enfermedad.

Se negó a abandonar su carrera ecuestre, y pudo rehabilitar los músculos de sus piernas y solo la parte inferior de sus rodillas quedó inmóvil. Fue ganadora en la categoría de doma clásica de 2 medallas olímpicas de plata, en el año de 1952 en las Olimpiadas de Helsinki representando a su país, y en 1956 en los juegos Olímpicos de Estocolmo. Es reconocida mundialmente por ser una iniciadora del movimiento de la rehabilitación equina.

 

El inicio de AMET y su labor

Con este antecedente en el país y con una trayectoria de más de 36 años de experiencia en la atención a niños con discapacidad y capacitados a través de diversas asociaciones y organizaciones mundiales que trabajan la rehabilitación ecuestre como NARHA de Estados Unidos, AAAEPAD y AOH de Argentina, la ANIRE en Italia y ANDE de Brasil.

En marzo del año de 1998 con los años de trabajo que ya los respaldaban, inició actividades el primer centro de rehabilitación con equinoterapia sin fines de lucro en el estado de Querétaro. Para noviembre de 2003 la profesora Blanca Mayol y el ingeniero Francisco Muñoz Hinojosa fundarían la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica A.M.E.T., A.C. brindando el servicio de equinoterapia a infantes, adolescentes y adultos que hayan sido afectados por problemas diversos que van desde los psicomotrices, emocionales, cognitivos y sociales.

Algunos de las discapacidades más recurrentes en la equinoterapia son Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), Alto Riesgo Neurológico, Problemas de Conducta, Síndrome de West, Cuadriparesia Espástica, Hidrocefalia, Bulimia, Anorexia, Trastorno de Déficit Atencional, Síndrome de Rett, Poliomielitis, Derrame Cerebral, Hiperactividad, entre otros; beneficiando a lo largo de su trayectoria a más de 10 mil pacientes.

Los tipos de terapia que se ofrecen se dividen en tres grandes áreas:

º Hipoterapia, dividida en dos tipos: la Pasiva en el que se emplea el uso del caballo con un fin terapéutico en el jinete necesita el acompañamiento de un terapeuta o madre, ya que el paciente no puede realizar los ejercicios por sí solo.

º Activa donde el jinete, después de la terapia pasiva, puede realizar los ejercicios neuromusculares, con el propósito de estimular principalmente el tono de sus músculos, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal.

º Equitación Terapéutica, cuya área se especializa en la monta con fines terapéuticos, donde el caballo es controlado por el jinete bajo la supervisión de un cabestreador y el terapeuta, dedicada a la rehabilitación para funciones superiores del cerebro, así como rehabilitación psicológica y física.

º Equitación como deporte para personas con discapacidad, que tiene como propósito mejorar la autoestima y la superación personal de sus pacientes.

AMET A.C agrupa a los centros de equinoterapia de México con el propósito de integrarlos, capacitarlos, certificarlos, promocionarlos, representarlos y apoyarlos para incrementar sus conocimientos y a su vez recibir apoyos económicos, de forma internacional por ser Miembro representante de México ante la Federación Internacional de Equitación para Discapacitados FRDI, y el único representante autorizado en la República Mexicana por parte de la Federación Internacional con Caballos para Educación y Terapia (HETI).

Imparte certificaciones y más de 125 cursos básicos de equinoterapia que han contribuido a la apertura de más de 200 centros en todo el país, bajo la dirección de Gobiernos Estatales y Municipales; así como cursos complementarios para los terapeutas y a los padres de familia.

 

AMET AC. Página web: http://equinoterapia.net/ Facebook: @AMETMexico