Anunciación.- La Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer IAP el pasado 17 de enero de 2017 público un comunicado de prensa acerca del tema de las falsas quimioterapias administradas a niño en el estado de Veracruz. En entrevista con www.anuncacion.com.mx, José Carlos Gutiérrez, director de desarrollo Institucional de AMANC nos explica la propuesta de dicha institución ante esta situación, la cual que no es reciente sino lleva varios años de irregularidades en este estado de la república mexicana.
En el Comunicado AMANC exige una investigación a fondo con sanciones contundentes a los responsables de las acciones, “las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, reveladas por el actual mandatario de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, deben investigarse sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad para que, de comprobarse, se sancionen de forma contundente.”
Explican que la aplicación de “agua destilada” a los niños que padecen cáncer es un “acto gravísimo”, y recuperación de niños que padecen dicha enfermedad, “estas afectaciones habrían violado los derechos de niñas, niños y adolescentes, provocando fallecimientos, que de evidenciarse una acción sistemática, habrá de atenderse como un acto de lesa humanidad.”
De acuerdo con José Carlos Gutiérrez y el comunicado de prensa, en años pasados AMANC ya había señalado anomalías e inconsistencias en el sistema salud del estado de Veracruz. Las observaciones estaban enfocadas en la falta de medicamentos e infraestructura en las instalaciones en las que se atienden a niños con cáncer.
“El uso de medicamentos caducos o el descuido para que venciera su vida útil es otra demostración del desinterés y abandono en el que los pacientes debían recibir sus tratamientos. Tampoco basta con señalar las deficiencias.”
AMANC exige que se realicen investigaciones que lleguen hasta sus últimas consecuencias.
José Carlos Gutiérrez, en nombre de la institución pide que se haga un estudio en el que se investigue el número de niños con cáncer en los estados, si son tratados, el rango de edades. Con esto se forma una base sólida para cualquier investigación como la que se requiere en este momento. Para el caso de las entidades del estado de Veracruz resulta difícil porder tner acceso a este tipo de infrmación.
“AMANC, IAPes la organización pionera en México en ayudar a niños y adolescentes con cáncer. Fue fundada el 15 de junio de 1982. Tiene presencia, a través del SISTEMA AMANC, en 23 estados de la República. Los servicios a pacientes y sus familias son: detección oportuna, hospedaje, alimentación, transportación, banco de medicamentos, prótesis, cuidados paliativos, apoyo emocional, apoyo educativo y actividades recreativas.”
Informes:
Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer IAP (AMANC)
Magisterio Nacional No. 100,
Col. Tlalpan Centro, C.P. 14000,Distrito Federal,
Tel. 5513.7111 y 01800.627.7860
http://amanc.org/