Ama la Vida I.A.P, ayuda a combatir las adicciones

31 mayo, 2021
Autora: Sofía Ortega Rodríguez

Fotos: Fundación Ama la Vida IAP

Hay factores sociales, como la pobreza, la falta de oportunidades, la situación de calle, etc. que ponen a las personas en condiciones de vulnerabilidad. Dentro de los riesgos que pueden correr, podemos encontrar la adicción a sustancias como el alcohol, tabaco y marihuana, entre otras.

Las adicciones no solo afectan y consumen la vida de la persona que las usa; si no que, también impacta indirectamente a la comunidad que los rodea, en particular a su núcleo más cercano. Históricamente, los afectados que tiene dependencia a las sustancias son considerados como enfermos, debido a que el consumo de drogas modifica la estructura y la manera en la que funciona el cerebro.

También genera cambios físicos, emocionales y sociales, en donde los individuos que sufren de adicción muchas veces son segregados, afectando el tejido social. A pesar de que, en México, las sustancias tóxicas son un problema significativo de salud pública, se estima que después de que una persona inicia el uso de sustancias y pide tratamiento transcurren entre 6 y 8 años, según datos de el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

 

Prevención y tratamiento oportuno de las adicciones

La Fundación Ama la Vida I.A.P. es un proyecto de comunidad terapéutica que busca otorgarle a la sociedad atención, diagnóstico, tratamiento y reinserción social a las personas que abusan de sustancias.

Por ello, dentro de sus áreas de intervención, cuentan con la prevención de adicciones en donde buscan incidir en el desarrollo de habilidades y capacidades de los seres humanos de forma integral. Se busca el bienestar biopsicosocial y la implementación de espacios de vida saludable para evitar que los jóvenes (y personas en general) busquen un refugio en las drogas.

También, en sus áreas de intervención, cuentan con la recepción y diagnostico de beneficiarios, en ella se valora la situación de la persona y las medidas que se pueden llevar a cabo. Posteriormente, inicia el tratamiento, el cual es personalizado ya que depende de cada caso; también se les da atención psicológica a los familiares en caso de requerirlo.

 

¿Por qué es importante la reinserción social? 

La reinserción social es una pieza clave para el tratamiento exitoso del consumo excesivo de sustancias. Es común que las personas que sufren de drogadicción se alejen de su familia, pierdan su trabajo y sean relegados socialmente. Como parte de sus intervenciones, la Fundación Ama la Vida IAP, le da suma importancia a este punto.

La presencia de la familia y las personas cercanas a individuo que busca desintoxicarse, son fundamentales para este proceso. Con ello se busca que recuperen poco a poco su vida y sus relaciones. Por otra parte, el objetivo también es que recuperen su vida académica o laboral. Sentirse realizado, independiente y la terapia ocupacional, es de mucha ayuda para superar esta situación.

 

A tomar en cuenta

Según datos del IMSS, una de las principales causas para el consumo de drogas (legales e ilegales) son la ansiedad y la depresión. En los jóvenes la presión social también es un factor determinante para iniciarse en el mundo de las drogas, lo cual puede desembocar en una dependencia a éstas.

Algunos de los signos del abuso en el consumo de sustancia son: temblores, cambios repentinos de humor, falta de interés en la higiene personal, pérdida o aumento de apetito, movimientos descoordinados, pérdida del interés en sus actividades favoritas, entre otras.

Si notas alguno de estos cambios en alguna persona cercana a ti, habla con el/ella, hazle saber que estas ahí para ayudarlo, y busca ayuda de personas especialistas en el tema, como la Fundación Ama la vida I.A.P.

 

Fundación Ama la Vida IAP. Página web: https://www.yosoyjoven.com/fundacion-ama-la-vida-iap/ Facebook: @famalavida