Anunciación.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) realizó una serie de recomendaciones para prevenir y al mismo tiempo detectar este padecimiento, que según cifras de la Secretaría de Salud ya afecta en México a 600 mil personas.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia en los adultos mayores y afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Provoca, asimismo un deterioro en la calidad de vida del enfermo y de su entorno familiar.

El Inapam busca a través de la Cultura del Envejecimiento que las personas adultas mayores tengan una vida digna y con calidad, por ello invita a este grupo poblacional a que sean cada vez más los que se sumen a los 6 mil 500 clubes y centros culturales que hay en el país, ya que mantener el cuerpo y la mente activas contribuye a prevenir  y contrarrestar la enfermedad.

El Alzheimer es progresivo y neurodegenerativo, se presenta generalmente después de los 65 años. Sin embargo, se han registrado casos de personas que tienen los primeros síntomas a una edad más temprana.

Ante el aumento de personas adultas mayores con Alzheimer, la clínica de la memoria del Inapam ofrece sus servicios a pacientes con deterioro del conocimiento y la demencia, este apoyo se extiende también a los familiares. Se realizan evaluaciones para el diagnóstico y seguimiento del padecimiento, y de esta manera se previenen daños mayores.

En esta situación la labor del cuidador es muy importante, por ello en la Clínica de la Memoria también se da el taller de gericultura en el que se brindan técnicas para ser aplicadas en la vida diaria del enfermo.

www.inapam.gob.mx