Anunciación.- La facultad de derecho

de la Universidad Panamericana (UP) y Minos Tecer Milenio llevaron a cabo la presentación del libro “Álvaro del Portillo un Hombre Fiel” de Javier Medina Bayo.
La obra representa una biografía extensa de  Álvaro Del Portillo el primer sucesor de San José María Escrivá de Balagueral frente del Opus Dei.
Ernesto Aguilar Álvarez Bay, director de información del Opus Dei en México, afirmó que el libro deja un mensaje de perseverancia en una vocación, un llamado de Dios con cualidades y virtudes humanas pero con mucho esfuerzo y cariño. “Es un siervo bueno y fiel al que da gusto haberlo conocido”.
“El libro de don Álvaro representa esa figura paterna  que siempre ha hecho cabeza en el Opus Dei. Ha sido declarado por la Santa Sede venerable; esto significa que después de que se compruebe la existencia de un milagro don Álvaro será un beato de la Iglesia Católica y como tal de alguna manera deja de pertenecer al Opus Dei y pasa a ser parte del santoral” señaló Álvarez Bay.
El libro va dirigido a toda la fe católica, especialmente a la de México porque su madre era de Morelos.

Un hombre fiel
El libro fue presentado por el Mons. Rafael Fiol Mateos, Ana María Pacheco, Raúl Núñez Juncal y Mons. Pablo Palomar.
Entre risas, experiencias y más recordaron a don Álvaro del Portillo como un hombre sencillo, audaz y sobre todo un cristiano leal.

Álvaro del Portillo y Díez de Sollano; (Madrid, 1914 – Roma, 1994)fueel primer sucesor de José María Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, del que fue presidente general y prelado personal hasta su fallecimiento. Cursó el bachillerato en el Colegio El Pilar de Madrid, e ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la que terminó sus estudios en 1941 y en la que fue profesor.

El 28 de noviembre de 1982 Juan Pablo II le nombró prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida en esa misma fecha, uno de los momentos más importantes de la Orden, ya que era la primera prelatura personal existente en la Iglesia católica. Poco después fue también nombrado consultor de la Santa Congregación para las Causas de los Santos (1982) y miembro de la Secretaría del Sínodo de los Obispos (1983); así como miembro “ad honorem” de la Pontificia Academia Teológica Romana; y, por fin, consagrado como obispo en la basílica de San Pedro por Juan Pablo II el 6 de enero de 1991.

Fue autor de numerosos estudios de carácter pastoral y eclesiológico, entre ellos Fieles y laicos de la Iglesia, Formación humana del sacerdote, Dinamicitáfunzionalitá delle strutture pastorali, ¿Un nuevo Derecho Canónico? y MoraleDiritto.

Perdió la vida repentinamente en la madrugada del 23 marzo de 1994 en la sede central de la Prelatura en Roma.

Informes
Teléfono.- 56159359