Alternare AC por la Biósfera Mariposa Monarca

19 enero, 2021
Pedro Jacobo López del Campo

De acuerdo con un informe de World Wildlife Fund (WWF), la mariposa Monarca redujo en un 53% su ocupación en los bosques mexicanos de hibernación. A pesar de haber ocupado tan solo unas 2.83 hectáreas en los bosques de Michoacán y el Estado de México, se encuentran en el promedio más bajo con respecto a temporadas anteriores, comenta la publicación de la ONG internacional. 

La Mariposa Monarca se caracteriza por su resistencia y longevidad. Aprovechando estas características, estos insectos viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y el norte de los Estados Unidos de América, para desarrollarse y aparearse en las condiciones ideales que les prestan los bosques de oyameles de los estados de Michoacán y México.

Por esta misma razón, el 10 de noviembre de 2010, se catalogó como Reserva de la Biosfera “Mariposa Monarca”. Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán. Posteriormente, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien Patrimonio Mundial Natural. 

A partir de las restricciones establecidas por el decreto del gobierno federal hace 20 años, más de 350 mil campesinos y campesinas dueños de las tierras que se encontraban en los bosques, se quedaron sin alternativa en la continuación de sus actividades agropecuarias. 

Por lo cual, en 1998 es creada Alternare A.C., una organización sin fines de lucro comprometida con la conservación del área de hibernación de la mariposa, al mismo tiempo que brinda oportunidades a las personas de las comunidades rurales y ejidos.

Reconocida por la FAO (“Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) como la tercer mejor iniciativa innovadora y escalable para el desarrollo rural sostenible de Latinoamérica y Caribe, tienen como misión principal motivar en las comunidades rurales la recuperación de la autoestima, así como un cambio de actitud hacia el uso, manejo y valor de sus recursos naturales.  

A través de la formación de capacitadores, en el que forman agentes de cambio capaces de guiar a su comunidad hacia un desarrollo integral sustentable y contribuir a la conservación y recuperación de los recursos naturales; de la seguridad alimentaria y mejora de la vivienda, en donde buscan generar una autosuficiencia alimentaria, que permita a las familias campesinas satisfacer sus necesidades básicas. 

Alternare AC continúa trabajando por el bienestar de la comunidad, en términos de población, recursos naturales y la Mariposa Monarca. 

Alternare AC.

Página web: http://www.alternare.org/

Facebook: @alternare.ac