Anunciación.- Con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales, a realizarse el próximo 28 de julio, las organizaciones que integran Voces Frente a la hepatitis C reconocen la importancia de haber logrado que este padecimiento se incluyera en el catálogo de enfermedades que cubre el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, a partir del 2012.

Las organizaciones señalan que las instituciones médicas aún faltan por cumplir con el proceso de acreditación que les permita otorgar medicamentos y tratamientos especializados a cada paciente. Actualmente el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) es el único que cuenta con la acreditación para la atención de la hepatitis C en Seguro Popular.

“Es importante informar que esta enfermedad se contagia primordialmente a través del contacto con la sangre contaminada, y que las transfusiones sanguíneas realizadas antes de 1995, así como los tatuajes, las perforaciones y el uso de drogas intravenosas o intranasales, son algunos factores a considerar para contraer esta enfermedad. Recordemos que una población informada puede evitar estas situaciones de riesgo”, mencionó la Dra. Margarita Dehesa, Miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen a nivel mundial 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C. Se trata de una enfermedad silenciosa, que puede desencadenar enfermedades graves como la cirrosis y el cáncer de hígado, pero si es detectado a tiempo,  puede ser curable.

La detección temprana resulta vital para que los pacientes sean canalizados con el especialista y reciban los tratamientos adecuados. De igual modo, es necesario que los pacientes conozcan más sobre su enfermedad y pregunten a su médico sobre los tratamientos especializados que pueden recibir para mejorar su calidad de vida, sin importar la institución en la que se estén atendiendo.

Voces Frente a la Hepatitis C, es un movimiento nacional integrado por pacientes, familiares, organizaciones de la sociedad civil, médicos especialistas, líderes de opinión y personas interesadas en la salud pública de los mexicanos.Se forma en 2009 con el objetivo de promover entre la población y las autoridades del sector salud el reconocimiento de la Hepatitis C como un problema de salud pública y la cobertura universal de enfermos en los servicios públicos de salud. Nace bajo la consideración de que por derecho constitucional toda persona debe recibir servicios de salud de calidad, medicamentos e insumos suficientes para diagnóstico y tratamiento temprano de sus padecimientos.

Informes
5663-4886