Alimentos para la Vida IAP, al rescate alimentario de los habitantes de Querétaro

26 noviembre, 2020
Cynthia Alison Milián González 

Diariamente en México se tiran 53 mil toneladas de alimentos, un país en donde 24.6 millones de personas no pueden adquirir una canasta básica y 23 personas mueren diariamente por hambre según datos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Reducir a la mitad este desperdicio total, significa darle al año a cada mexicano un paquete con 249 kilos de una gran variedad de alimentos. En 2019 el desperdicio de alimentos en México aumentó un 40% respecto al 2018, año en que se perdieron 20 millones de toneladas. 

La pérdida de alimentos es también un tema ambiental, ya que la huella de carbono global es inmensa, pues se estima en 3 mil 300 millones de toneladas de dióxido de carbono, el doble de emisiones de todo el transporte terrestre de Estados Unidos. 

México tiene la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo, contando con 60 bancos en 29 estados, llegando 120 mil toneladas de alimento a estos bancos, apenas el 0.42% de lo que se desperdicia en México anualmente. 

Alimentos para la Vida, es una Institución de Asistencia Privada perteneciente a BAMX; un banco de alimentos que realiza rescates alimentarios de productos por medio de negociaciones con agricultores, productores, empresarios, agroindustria y la industria transformadora alimentaria, aprovechando los convenios realizados para combatir el hambre y la desnutrición en México a través de donaciones en especie o en efectivo. Una vez reunidas las donaciones y después de esta recaudación de alimentos se les brinda a comunidades e instituciones que lo necesitan.

Estos beneficiarios se determinan por estudios socioeconómicos que confirman que requieren la ayuda; buscando siempre combatir el hambre y contribuir a la solución de problemáticas sociales como la pobreza, que cierre la brecha existente entre los grupos sociales y regionales del estado de Querétaro y mejorar la nutrición de la población vulnerable.

ALVIDA es la que se encarga de recoger el donativo de manos del donatario, existen 3 tipos de donativos bien recibidos en BAMX:

  • Donativo en efectivo: es depositado directamente en nuestra cuenta del Banco, para más tarde ser utilizado tanto en el apadrinamiento de familias que no pueden cubrir la cuota de recuperación, como para la compra de básicos.
  • Donativo de servicios para la operación: tales como gasolina, papelería, seguros y servicios de vehículos, tinta para impresoras, entre otras.

De esta manera Alimentos para la Vida es una Institución de Asistencia Social sin fines de lucro que desde 1996 ha fomentado la cultura del no desperdicio y la responsabilidad social para afrontar el hambre; y continúa en la búsqueda de crecer y ser eficiente para el estado contando con su propia infraestructura, y el poder servir con altos estándares de calidad a un mayor número de familias en Querétaro. 

Haz donaciones de tiempo, conocimiento, alimento y efectivo. #TuLoHacesPosible

Alimentos para la Vida IAP. Página web: https://alvida.org/  Facebook: @AlvidaQro correo electrónico:  alvida_qro@hotmail.com