Alimentando vidas

28 octubre, 2022

Alimentando vidas

Tener hambre no es lo mismo que padecer hambre. En el primer caso, usualmente se soluciona en un lapso corto a veces, incluso, con una comida completa y nutritiva. En el otro caso se trata de una situación más dolorosa, compleja y que se ha venido agravando los últimos años.

El hambre en México

Padecer hambre es no tener acceso a suficiente cantidad de alimento o que este sea de calidad, pero sobre todo a no tener certeza respecto a si podrán alimentarse en el futuro inmediato. Según la FAO esto se define como inseguridad alimentaria, a diario 4.8 millones de mexicanos enfrentan esa inseguridad de manera severa. Y según CONEVAL, 23.5 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria (o sea con acceso limitado a alimentos y de mala calidad nutricional), es decir, 3 de cada 10 mexicanos.

Esta situación arroja como resultado que las cifras de desnutrición sean alarmantes, pues las zonas urbanas, el 7.7 por ciento de los habitantes tienen desnutrición crónica y en las zonas rurales llega a 11.2 por ciento. En cuanto a la infancia, tenemos casi 900 mil niños y niñas en esa situación de desnutrición crónica.

La desnutrición no sólo causa daños inmediatos a quienes están en esta situación, sino que afecta su desarrollo posterior sobre todo en el caso de los menores. No se trata solamente de que no alcancen mayores estaturas, sino que su capacidad intelectual se llega a ver afectada. Es un círculo vicioso porque esta situación de pobreza que origina esa desnutrición será más difícil de remontar porque aún si accedieran a mejores oportunidades educativas que pudieran llevarlos a mejores oportunidades laborales, es posible que no podrían aprovecharlas al máximo. Por ello, es tan importante actuar contra el hambre de todos los mexicanos, pero especialmente lo más pequeños, porque es alimentarlos hoy para alimentar su vida futura.

Para combatir el hambre, han surgido en México varias iniciativas que se ha consolidado como organizaciones de la sociedad civil que buscan con diversas estrategias aliviar el hambre de las familias para asegurar una mejor vida para los pequeños.

Alimento Para Todos (APT)

Entre esas osc que buscan aliviar el hambre, destaca Alimento Para Todos (APT), fundado en 1995, que se define como un “operador logístico sin fines de lucro” que trabaja el modelo de banco de alimentos y enseres domésticos, son parte de BAMX, la red de Bancos de Alimentos México. APT recupera aquellos alimentos de la Central de Abastos de CDMX, de tiendas de autoservicios y de otros aliados en el sector privado para redistribuirlos a sus beneficiarios.

La labor de los bancos de alimentos es doblemente significativa, porque no sólo ayudan a los beneficiarios para tener una mejor alimentación, sino que ayudan a que se aprovechen esos alimentos cuya producción ya generó un impacto ecológico. Es decir, evitan un doble desperdicio: que esos alimentos no sean aprovechados por cientos de personas en necesidad y que se desperdicien los recursos sociales y ambientales que se usaron para producirlos.

En 2021, beneficiaron a 116,165 personas con 1,005,555 despensas entregadas. Esta labor involucró a 2,488 voluntarios. Este último número es conveniente subrayarlo porque a diferencia de otras actividades altruistas donde no hay un apremio por actuar rápido, en el caso de los alimentos sí lo hay y sólo se puede lograr con muchas manos dispuestas a trabajar.

Comer y Crecer

Comer y Crecer AC aborda con otro enfoque el combate del hambre, y lo hace proporcionando a menores de escasos recursos alimentación balanceada a través de comedores y formación humana para que la alimentación del cuerpo vaya en armonía con el desarrollo personal que los lleve a ser adultos responsables que aseguren que vivamos en un México mejor.

Trabajan desde 2006, y han establecido y operan 9 comedores que alimentan a 1224 niños y niñas a diario en Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.

En este caso, además del apoyo económico, también el trabajo de voluntarios es vital para continuar su labor; para lo cual, capacitan a quienes quieren contribuir a esta causa, se trate de cocineros, pedagogos o cualquier persona interesada que quiera contribuir así a transformar vidas combatiendo el hambre.

Fuentes:

https://apt.org.mx/

https://www.comerycrecer.com.mx/

https://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Inseguridad-alimentaria-4.8-millones-de-mexicanos-no-han-comido-hoy-la-mayoria-son-mujeres-y-ninos-20220709-0017.html