Redacción TMSH

Ricardo Fletes Corona, investigador de la Universidad de Guadalajara (U de G) señaló que mientras que las autoridades se preocupan más por limpiar los espacios públicos de las poblaciones callejeras que de asegurarles el acceso a sus derechos, grupos delictivos aprovechan estos vacíos para utilizar a niños como mulas.

Lo anterior lo aseguró durante el 5to Foro Nacional de Poblaciones Callejeras, realizado en Guadalajara, Jalisco; “se les facilita involucrarlos en sus negocios. Y si continuamos sin políticas públicas que les aseguren el acceso a sus derechos: a la salud, educación, vida digna y a la alimentación. Estos niños y jóvenes se convierten en un ejército de reserva de los cárteles”.

Señaló que de entrada no hay recursos para este sector, si acaso muy poco del DIF, pero nunca es suficiente. Asimismo, las organizaciones tienen poco dinero para operar. Y es sorprendente, dijo que se ignore a esta población, a pesar de que cada vez es más, pero se invierte tanto en balas, cuando tenemos el riesgo de que algunos adolescentes en esta circunstancia, puedan nutrir los ejércitos de grupos delictivos.