Anunciación.- Voz Pro Salud Mental informó que la enfermedad mental en nuestro país baja la productividad laboral y es responsable  directa o indirectamente del 54 por ciento del ausentismo en el trabajo y de entre el 60 y 80 por ciento de los accidentes laborales, de acuerdo a un estudio  aplicado a empleados mexicanos llamado “Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la ciudad de México”.
En  México entre 9 y 13 por ciento de la población mexicana adulta sufre depresión, siendo mayor en mujeres y ancianos;  sin embargo los hombres sufren este padecimiento al perder su trabajo, ya que ‘pierden’ su rol masculino de proveedor.
“En esta sociedad moderna con tanto estrés, presiones, problemas y los cambios de rol masculino y femenino, la gente está más propensa a la depresión”, manifestó Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental.
Por otra parte, en la actualidad se comienza a relacionar el uso excesivo de las redes sociales y de internet con los trastornos en la salud mental, ya queremplazan la función social directa (persona a persona) con la convivencia ‘en mundos virtuales’ que son percibidos como reales por las personas adictas a estos medios.
En México, en ocasiones, un paciente puede tardar hasta 14 años en recibir el diagnostico correcto por depresión y todavía existe un estigma sobre la salud mental, que afecta tanto a la persona que sufre este tipo de padecimientos, como a su familia, que en muchas ocasiones vive con sentimiento de culpa.
Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, buscando que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, entre los que destaca la reintegración social y una vida digna.
Para mayor información, visita: www.vozprosaludmental.org.mx