Anunciación.- El cáncer de ovario es el tercero más frecuente en incidencia para la mujer después del de mama y de cerviz. Cada año se presentan 3 mil 900 casos nuevos, de los cuales el 95 por ciento son de tipo epitelial.
Ante esta problemática, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer hace un llamado para que el Seguro Popular incluya la atención de cáncer de Ovario.
En nuestro país, ocho de cada 10 mujeres son diagnosticados en forma tardía debido a que los síntomas se confunden con padecimientos comunes de la mujer como la colitis, cistitits, gastritits, parasitosis y enfermedad pélvica. “Pueden transcurrir entre 6 y 12 meses después de la aparición de los primeros síntomas antes de que tenga un diagnóstico definitivo”, aseguró Patricia Cortes Esteban, oncólogo médico y miembro del grupo mexicano de investigación en cáncer de ovario.
El cáncer de ovario se presenta más comúnmente en mujeres mayores de 40 años, los factores de riesgo son: no tener hijos, padecer endometriosis, tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, ovario colon y haberse sometido a tratamientos para la fertilidad, principalmente. Por lo que se recomienda realizarse un ultrasonido pélvico, por lo menos una vez al año, para identificar cualquier alteración.
Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC. Número telefónico: 5574 0393.