Anunciación.-En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró que en las Américas el ejercicio del periodismo carece de protección efectiva ante situaciones de violencia y la respuesta de los Estados es limitada, dejando a numerosos periodistas en la indefensión y víctimas de asesinatos, agresiones físicas y de amenazas de muerte.

En octubre pasado, la SIP celebró en la Ciudad de México su 72ª Asamblea General, donde señaló que México “es el país con mayor número de periodistas asesinados en las Américas” e instó al gobierno de México a que atienda con firmeza y de forma integral y coordinada los casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Desde 1996 es tradición de la SIP redactar en sus reuniones resoluciones sobre el tema de impunidad en las Américas. En la reunión de México fueron aprobados cinco documentos resolutivos con el fin de mantener presente el tema de la falta de justicia y exigir acciones específicas a los gobiernos.

-Alerta SIP sobre el ejercicio de libertad de expresión en México

Asimismo, la SIP expresó mediante un comunicado de prensa, su alerta por la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia en México apruebe una propuesta de sentencia que puede atraer una mayor debilidad al ejercicio de la libertad de expresión en ese país.

“Esta propuesta propone avalar un reclamo de inconstitucionalidad de partidos políticos que suprimiría de la Ley de Derecho de Réplica la exigencia de la inexactitud o falsedad de la información para que un “agraviado” pueda pedir una rectificación al medio respectivoDe ser aprobada, se eliminaría del Art. 3 de la ley la frase sobre los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica, lo que permitiría a cualquier persona sentirse agraviada y demandar al medio o a sus autores, aun cuando la información sea verídica.

“Este modelo de precepto legal, que permite emprender acciones contra medios y periodistas por hechos diversos, sean o no verdaderos, ha dado lugar a innumerables abusos en América Latina. En el caso de México supondría una regresión clara en los estándares en materia de libertad de expresión y de prensa”.

La institución lamentó que en esta deliberación del alto tribunal no se hayan consultado juristas expertos, medios de comunicación, académicos u otros sectores interesados.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.