Albergue y esperanza para personas con enfermedades que no pueden ser tratadas en su lugar de origen
Hoy en día existen millones de personas en el mundo que no cuentan con sistemas de salud eficientes. El tema de salud está dirigido hacia la conciencia respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas.
El 12 de diciembre de cada año fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un día para concienciar sobre la importancia de que haya una cobertura sanitaria universal, con la idea de que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles.
En México, de acuerdo con datos y estadística de los semáforos económicos, el gasto total en salud (público y privado) viene decreciendo y resulta ser insuficiente, ya que, solo el 5.5% del PIB se destina a la salud, lo cual ha ido decreciendo desde el año 2021. Pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se destine al menos el 9% del PIB en cada país.
Bajo este contexto, la Fundación Albergue la Esperanza I.A.P., se desempeña como una institución de asistencia privada que alberga y da esperanza a personas de bajos recursos que padecen de enfermedades que no pueden ser tratadas en su lugar de origen. La Institución recibe a las personas que provienen de distintos estados de la República, donde los servicios de salud son escasos y de poca calidad.
Ella cuenta, que los servicios de salud en México no son suficientes para cubrir las necesidades de la población que lo requiere, especialmente en hospitales de tercer nivel. La población de otros estados de la República se ven obligados a desplazarse a la Ciudad de México para lograr ser atendidos, enfrentándose a gastos fuera de su alcance durante su estancia por la Ciudad.
La historia del Albergue la Esperanza I.A.P., nace luego de que un grupo de vicentinas voluntarias, decide apoyar a la población vulnerable ofreciendo albergue, comida y servicios de aseo personal. Fue así que en 1992 inicia el Albergue la Esperanza con 10 camas y 5 voluntarias, con cada año, el Albergue ha ido aumentando en su capacidad de albergar a las personas.
Así es como han logrado dar un espacio de protección y apoyo a aquellos que vienen de afuera con la esperanza de recibir tratamientos de salud, ya sea para ellos o para sus familiares.
De esta forma es como contribuyen a que más mexicanos puedan acceder a los servicios de salud, los cuales son un derecho en México y en el mundo, aunque las diferencias se acentúan cada año en cuanto a servicios sanitarios en toda la República.
Ya han sido muchas las personas que han pasado por este Albergue y que han sido acogidas con toda la ayuda necesaria, historias que han sido contadas y vidas cambiadas.
Cabe destacar que la Institución cuenta con servicios de primera necesidad como, cocina y lavandería, recepción y trabajo social, habitaciones y comedor, apoyo tanatológico, espiritual, y acompañamiento a hospitales, además de festejos.
El Albergue se encuentra abierto para recibir solicitudes y que se les pueda brindar la información sobre los requisitos para poder ingresar a este. Tales como, venir de los diferentes estados de la República, pertenecer a las tres clasificaciones socioeconómicas más bajas que asignan los hospitales, que la persona enferma esté acompañada de un familiar mayor de edad, y que pueda cubrir una cuota muy mínima.
https://www.laesperanzaiap.org/
Cada ayuda pequeña de la población a la Institución significa un gran cambio a las personas que migran a la Ciudad por ayuda sanitaria a sus familiares, los cuales les cambian la vida para un futuro mejor.