ALAS de Luz: En donde existe un corazón que late
Autor: Ian Castelo Espinoza
Fotos: ALAS de Luz AC.
“Todos nacemos con alas, alas de inocencia, imaginación y esperanza”, narra una voz agradable. “Pero hoy niños, niñas y adolescentes, padecen del efecto de la enfermedad más grande de nuestra sociedad: la falta de imaginación y práctica de valores universales”, continúa relatando aquella voz masculina para explicar el sentido social de ALAS de Luz, asociación civil fundada en el año 2012 que trabaja para solucionar problemas particulares que los menores de edad son susceptibles de padecer, como la pobreza, desamor, abuso, violencia o tristeza.
“Pregúntate: ¿a cuántos niños, niñas y adolescentes te gustaría impulsar a volar sus propias alas?”.
ALAS de Luz A.C. es una asociación civil fundada en el año 2012 que trabaja desde la solidaridad, respeto, igualdad, justicia, honestidad en el bienestar social, emocional y personal de niños y niñas desde los 6 años, cuya filosofía se basa en el siguiente lema: “donde existe un corazón que late… hay esperanza”.
El proceso de apoyo de la institución está basado en tamizajes (evaluación) de personas, entornos educativos, laborales y gubernamentales, creando una intervención integral a la medida para la atención especializada de cada caso que se presente.
En ALAS se trabaja con un sistema propio e innovador que permite atender y prevenir todo tipo de manifestaciones de violencia a través de la práctica de valores en la vida cotidiana siguiendo la fórmula de “Siente – Aprende- Vive – Practica –Comparte”.
Su programa de ayuda consiste en intervenir, mediante la sensibilización, concientización, convivencia, aprendizaje y práctica, a través de un sistema especializado. Se utilizan herramientas sustentadas en metodologías psico-emocionales, pedagógicas y neurociencias para generar la reactivación emocional y cambios en el bienestar personal, institucional y colectivo.
Dado que la misión principal de ALAS es la promoción y el impulso de los valores universales, la imaginación, la expresión de los sentimientos, la esperanza y el amor en niños, adolescentes y adultos para mejorar su estado físico, mental o emocional, la asociación civil cuenta con programas que contribuyen a la mejoría social y familiar de las personas atendidas. Uno de dichos programas es Visita con Alas, la cual consiste en realizar actividades interactivas, emocionales y sensitivas que combinan la música, aromas y tecnología para sensibilizar los estados emocionales de la gente.
Otro programa que maneja la asociación es Editorial, en el cual se crean herramientas literarias originales que buscan complementar y fortalecer el modelo de apoyo propio de ALAS de Luz. Además, emplean otro programa llamado Espacios Para Imaginar, el cual promueve y estimula la práctica de la imaginación, inteligencia emocional y resiliencia; se realiza en espacios que se adecúan de manera especial dentro de instituciones educativas, oficinas y prácticamente cualquier lugar.
ALAS de Luz surgió como el sueño que tuvo un hombre después de ser testigo y palpar la vulnerabilidad, incertidumbre, desesperanza, escasa imaginación, capacidad de asombro, desamor y efectos de la casi nula práctica de valores universales en la sociedad.
La institución acepta donaciones que se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://alasdeluz.org.mx