Al año en México, más de mil pequeños sufren quemaduras
Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin
Fotos: Fundación Michou y Mau IAP
En México, más de 1000 niños sufren quemaduras, anualmente. De ellos, la mitad requiere más de una atención médica dependiendo de su gravedad. Esta cifra coloca a nuestro país en un nivel intermedio de ocurrencia de casos en países desarrollados y en vías de desarrollo.
Pero esto no quiere decir que no sea un problema en México, donde en ocasiones, la atención médica de emergencia no resulta ni efectiva ni inmediata. Es por eso que Fundación Michou y Mau IAP es una organización destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas.
Su historia es digna de contarse, todo inició cuando Michou salva a dos de sus hijos del fuego y muere al intentar rescatar a Mau y Camila. Esta última logró su recuperación gracias al tratamiento que recibió, pero Mau falleció posteriormente por no haber recibido atención médica oportuna de alta especialidad en niños quemados.
Ahí se constituyó la Fundación Michou y Mau IAP que se crea para que a ningún niño le suceda lo que a Mau. Buscando recursos para que se brinde una atención médica oportuna a los niños mexicanos con quemaduras severas y que ningún infante mexicano víctima de quemaduras muera por falta de una oportuna atención médica especializada.
Su programa de secuelas asiste a niñas, niños y adolescentes en el seguimiento de su tratamiento médico. La rehabilitación integral después de la etapa aguda es muy importante para la reintegración psicosocial de cualquier paciente de esta naturaleza.
Se trata de un tratamiento largo que puede involucrar años de cirugías, rehabilitación física y terapia psicológica por lo que Fundación Michou y Mau coordina la programación de citas médicas en unidades especializadas.
Actualmente se encuentran en constante creación y desarrollo de unidades médicas en México dedicadas para la atención de niños con quemaduras menores, intermedias y severas. No hay mejor manera de evitar estos casos que con la prevención, es por eso que, si no se quiere que los niños sufran quemaduras, se les debe enseñar cómo evitarlas.
Con este fin, la Fundación Michou y Mau estableció la campaña nacional permanente de prevención “NO T Q-MES”, que enseña de forma didáctica y práctica a reconocer el peligro y evadir las quemaduras, mediante canciones que llevan a ejercicios educativos, complementados con cuadernos de dibujo, juegos de mesa, vídeos, cápsulas y pósters informativos, además de difusión por los principales medios de comunicación y redes sociales.
Las emergencias por quemaduras surgen de manera repentina. Es necesario tener la consciencia para evitarlas, saber cómo reaccionar ante un evento que implique quemaduras y memorizarnos de forma permanente el número de emergencias que debes de llamar, 800 080 8182. De esta manera erradicar la pérdida de cualquier niño por falta de atención o por quemaduras.
Si quieres conocer más sobre Fundación Michou y Mau puedes visitar su página de internet fundacionmichouymau.mx/.