Anunciación.- Ayuda a la Iglesia Necesitada publicó una nota de prensa en la que recuerda el terrible terremoto en Ecuador, de acuerdo con la nota 661 fueron las personas que fallecieron y miles de personas fueron afectadas.

AIN apoya reconstrucción de parroquias en Ecuador a un año de terremotoDespués de un año, muchas personas damnificadas siguen viviendo en la calle, en edificaciones de bambú o módulos prefabricados, dichos módulos fueron una medida de emergencia y provisionales, sin embargo muchas personas siguen en esas situaciones precarias.

En la nota de prensa el Padre Walter Coronel, coordinador de proyectos de reconstrucción en la Arquidiócesis de Portoviejo, explica que  la mayoría de ellos viven en zonas rurales, “se calcula que son entre 1.500 y 2.000 personas las que sufren esta situación, la mayoría de ellos viven en zonas rurales muy pobres que ya estaban mal antes del terremoto y ahora están peor todavía. Es completamente imposible que salgan adelante sin ayuda”.

El 16 de abril de 2016, fue un día que cambio el destino de muchas personas de Ecuador. El terremoto de 7.9 devastó al país, en la Arquidiócesis de Portoviejo, en la provincia de Manabí, fueron 52 los templos afectados por el terremoto, sin embargo sólo en 25 de ellos se están realizando obras de reconstrucción,

Esta situación es grave, no solo para la Arquidiócesis, si también para la población, de quienes su vida ha cambiado desde el terrible  16 de abril de 2016.

El Mons. Lorenzo Voltolini, arzobispo de la arquidiócesis de Portoviejo, explica a través de una carta dirigida a ACN, que la reconstrucción de las estructuras pastorales generar empleo para la comunidad, “No queremos reconstruir sólo con cemento y ladrillos, sino también ayudar a nuestra gente a recuperar su vida cotidiana por medio del trabajo”

El Padre Walter Coronel comentó que mucha de las personas que habitan Ecuador han hecho un llamado que no los dejen sin iglesia, “muchos de ellos a lo mejor no tienen ni casa, pero quieren su iglesia. En Ecuador los templos son nuestra identidad social, nuestra portada”.

Según los reportes en la nota de prensa, las misas se celebran en la calle, y en ocasiones son interrumpidas por las fuertes lluvias o el viento. Estas situaciones de acuerdo con el testimonio del Padre Walter, traen desesperación y tristeza a la comunidad, “el trabajo de la Iglesia ecuatoriana se centra en dar ánimo y acompañamiento a la gente, intentando que “su fe no se desmaye”. Además de las ya mencionadas labores de reconstrucción, generando nuevos empleos.”

AIN en Ecuador, lleva muchos proyectos para reconstruir algunas de las parroquias de Ecuador, “la fundación de la Santa Sede tiene en marcha actualmente diferentes proyectos de cofinanciación para reconstruir estructuras parroquiales en Ecuador como es la Iglesia de María Auxiliadora de Pedernales, la de Nuestra Señora del Carmen de Jama o la construcción del conjunto parroquial Santa Rosa de Lima en Canoa y los salones multiuso de la parroquia San Agustín de Calceta, como detalla Marco Mencaglia, encargado de los proyectos de ACN en Ecuador, quien pudo ver de primera mano las zonas más afectadas semanas después del gran seísmo. Igualmente dañada fue la parte sur del Vicariato Apostólico de Esmeraldas donde ACN está apoyando la reconstrucción del Centro parroquial San José en Chamanga.”

Informes:
Ayuda a la Iglesia Necesitada de México (AIN)
San Juan de Dios 222-C. Col. Villa Lázaro Cárdenas
Del. Tlalpan, C.P. 14300. Ciudad de México
Tel. (55) 4161-3331
Correo: info@ayudaalaiglesiaquesufre.mx
www.ayudaalaiglesiaquesufre.mx