Agua para todxs.org: Agua para la vida

28 enero, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Agua para la Vida AC.

El agua es parte vital para los seres vivos, sin agua, el mundo como lo conoces terminaría. En México, las leyes protegen este vital compuesto líquido; en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.”

 

En diciembre del año de 2012, se unieron distintos pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores con el propósito de iniciar el primer congreso de sustentabilidad del Agua en México. Con la cooperación de más de 420 investigadores y organizaciones se trabajó en la preparación de la iniciativa ciudadana: Ley General de Aguas, con el fin de garantizar el acceso al agua de forma equitativa y sustentable, con la ayuda de la participación ciudadana con base en el artículo cuarto constitucional.

 

Con esta iniciativa nacería La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida AC, es un ejercicio de organización y articulación autónomo, amplio e incluyente, para defender el derecho humano al agua, apoyados en función de las capacidades, de sus integrantes para construir iniciativas y aprender a manejar el agua en sus cuencas, defender por medio de distintas formas de lucha, el agua y su saneamiento, frente la privatización, la contaminación, la sobreexplotación, el despojo y el acaparamiento.

 

¿Por qué es importante la Ley General de Aguas?

 

La reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua en México, fue aprobada el 8 febrero 2012, por lo tanto, exigió la elaboración de una nueva Ley General de Aguas, para sentar las bases para el “acceso y uso equitativo y sustentable” al agua, a través de la participación de la ciudadanía (una provisión sin precedente en la Constitución), junto con los tres niveles de gobierno.

 

La iniciativa cuenta con 12 principales propuestas que se han analizado ampliamente y aborda de forma integrada programas sostenibles para la gestión de las cuencas y la prestación democrática de los servicios de agua, los principales puntos son:

  • Restaurar nuestras cuencas y flujos subterráneos
  • Corregir la sobreexplotación y el acaparamiento
  • Reconocer los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios
  • Soberanía alimentaria con sustentabilidad hídrica
  • Lograr sistemas municipales y metropolitanos eficaces y sostenibles
  • Poner fin a la contaminación
  • Investigación, información y construcción de capacidades
  • Proteger nuestras cuencas y aguas de proyectos destructivos
  • Armonizar la gestión del agua y la generación de energía
  • Financiar el acceso equitativo y sustentable
  • Recuperar la soberanía sobre nuestra agua
  • Poner fin a la corrupción y la impunidad hídrica

 

“Para enriquecer y ampliar el consenso en torno a nuestra propuesta y seguir acumulando fuerza, el 3 y 4 noviembre de 2015 iniciamos el Proceso Nacional de Construcción de Consensos por el Agua, a través de Foros Temáticos de Trabajo en 27 universidades del país. En agosto, este proceso cerrará con un Foro Nacional para revisar los resultados de estos foros y contar con una nueva versión de la Propuesta Ciudadana.”

 

Si te interesa formar parte de las más de 198, 680 personas que han colaborado en esta iniciativa puedes acceder a https://aguaparatodos.org.mx/formato-de-firmas/ y firmar. #NuevaLeydeAguasYa