Anunciación.- El historiador Luis Reed expuso la conferencia México y su dependencia oculta de los Estados Unidos (EEUU), donde narró que desde la época de la Nueva España, Estados Unidos buscó adueñarse del territorio mexicano, lográndolo con Santa Ana, lo que representó el peor robo de la historia del mundo y lo que benefició a EEUU a convertirse en una potencia.
El también escritor y autor del libro Historias desconocidas de la Historia Mexicana, advirtió que EEUU buscó incisivamente que nuestro país se convirtiera en República, haciéndole creer a los gobernadores de esa época que se convertiría en una potencia.
”Les vendieron la idea de que si México adaptaba el sistema republicano, automáticamente como por arte de magia, nuestro país se convertiría en una potencia, lo que resulto absurdo”.
Y advirtió que la guerra actual que emprende México contra el narcotráfico jamás podrá ganarla, porque precisamente dijo es EEUU quien surte las armas a la delincuencia. “Actualmente la lucha con el narcotráfico, independientemente si el gobierno Calderón hace bien o hace mal, es un hecho que no se puede ganar por una razón fundamental porque fluyen las armas de los Estados Unidos al narco”.
La dependencia, dijo, de nuestro país hacia el país vecino siempre ha existido desafortunadamente.