Anunciación.- Según UNICEF México, un 43% de las niñas y niños menores de cinco años – es decir casi 250 millones – que viven en países de ingresos bajos y medios tienen el riesgo de desarrollarse de forma inadecuada a causa de la pobreza y el retraso en el crecimiento por la injusticia social y la pobreza. Ante este contexto, se hace evidente la urgencia de implementar programas que promueven una atención integral a la infancia en materia de salud, nutrición, crianza sana, seguridad y prevención de maltrato en todas sus formas, así como estimulación y aprendizaje.
Los esfuerzos de las entidades públicas se ven rebasados ante la dimensión de esta problemática social, ante ello, resulta imprescindible que sociedad y particulares se involucren en la consecución de soluciones y propuestas innovadoras.
Un claro ejemplo de ellos la podemos observar en la comunidad de Santa María Tetitla, municipio de Otzolotepec, en el Estado de México. El nivel escolar de las comunidades de este municipio es medio básico incompleto. La población se emplea como albañiles, obreros, campesinos, empleados y algunas madres de familia sobre todo las madres solteras buscan trabajo como empleadas domésticas.
Con el ánimo de revertir esta situación social, padres de familia y maestros unieron sus voluntades para procurar las herramientas para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes de la comunidad y es así como nació Niños Unidos de Tetitla, I.A.P., constituida legalmente ante la Junta de asistencia Privada del Estado de México y perteneciente a la red de Organizaciones Comunitarias de Child Fund México quienes a su vez consiguen padrinos para los niños afiliados.
El objetivo de los padres de familia que fundaron la institución es que deseaban que sus hijos tuvieran el acceso a programas de salud y educación, pues se ha demostrado que los niños que reciben atención integral desde la primera infancia, son chicos que desarrollan su potencial, que son capaces de buscar alternativas para resolver problemas de la vida diaria y que por lo tanto los hará adultos más productivos.
Aun cuando se trata de una institución asistencial, su modelo de trabajo no se fundamenta en el asistencialismo, sino en el desarrollo de habilidades y capacidades a través de diferentes programas y servicios; cuenta con programas de estimulación temprana, así como con el programa de ludoteca que busca desarrollar las habilidades en niños a través del juego, además del programa de alfabetización tecnológica, que a su vez fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento crítico; el programa de lectura que busca desarrollar la lectura por placer entre niños y jóvenes, y ayudarlos en su proceso de formación como lectores autónomos, capaces de construir una comunidad lectora.
Para los jóvenes de 13-18 años se cuenta con la oportunidad de cursar el bachillerato en línea avalado por la Universidad Digital del Estado de México, con estos jóvenes además se lleva el programa de hortalizas familiares, con la finalidad de capacitarlos sobre técnicas de cultivo para optimizar el aprovechamiento de los productos del campo.
Actualmente, la institución beneficia aproximadamente a 600 niños, niñas y adolescentes de forma directa, y aproximadamente 1500 personas más se benefician de manera indirecta.