Acapulco, rescatado por un Ejército de Salvación

13 noviembre, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Ejército de Salvación AC.

La Fundación Ejército de Salvación México AC, participa en la reconstrucción de Acapulco brindando personal de emergencia, ante la tragedia del paso del huracán Otis en la ciudad de Acapulco, Guerrero, el cual aterrizó en tierra el pasado 25 de octubre, y que hasta el momento continúa provocando estragos por las pérdidas materiales.

Desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, la Fundación Ejército de Salvación arribó a la ciudad para mostrar solidaridad a los ciudadanos más afectados, esto, con la intención de ayudar a quienes más lo necesitan.

Con oficiales y soldados se organizaron para el levantamiento de escombros y limpieza, así como para repartir alimentos y productos de primera necesidad. Entre las actividades de apoyo se encontraron la entrega de 200 comidas diarias a los afectados, la recaudación de fondos para la misma causa, preparación y distribución de alimentos.

A partir del 30 de octubre entregaron más de 350 raciones de comida diaria a rescatistas, bomberos y personal de seguridad en apoyo a quienes cooperan para la recuperación de la Ciudad de Acapulco Guerrero. Al término del mes de octubre se informó que, 9 oficiales sirvieron en Acapulco, 20 voluntarios y 1460 porciones de alimentos entregados.

Después del paso del huracán Otis, Ejército de Salvación México continúa apoyando con entregas de comida para las personas que se han mantenido en la zona para el levantamiento de escombros. Recientemente la Fundación continuó trabajando con el plan marina, donde la escuela de cadetes apoyó en las actividades de emergencia con la elaboración y distribución de alimentos. Se repartieron más de 300 platos de comida. La Fundación se ha mantenido firme en la labor de levantar a Acapulco, posicionándose como una de las que más ha ayudado.

Ejército de Salvación México cuenta con una historia de 158 años desde su fundación, todo comenzó en Londres Inglaterra como una organización cristiana. Hoy cuenta con sedes en más de 130 países. Es una organización preocupada por las problemáticas sociales, tales como el alcoholismo, madres en situación vulnerable y niños en situación de calle. Ejército de Salvación tiene como objetivo trabajar por el bienestar de los más necesitados.

Su misión es compartir un mensaje y responder a las necesidades humanas sin ningún tipo de discriminación. Es un movimiento internacional, proveniente de la iglesia evangélica universal cristiana, sustentada en los valores de compasión, superación, integración y compromiso. Actualmente cuentan con 4 programas en los que trabajan para el beneficio de la sociedad.

El programa de Protección a la Infancia está dirigido a la atención de niños en situación de abandono a través de sus “Hogares de Niños”, donde se les brinda un ambiente de acogedor y de amor donde los niños pueden contar con cuidado integral, apoyo espiritual y psicológico, educación, recreación, amor y esperanza. Las casas hogares cuentan con comedores para los niños hospedados, centros de desarrollo infantil, guarderías y un Centro de Atención Integral Femenil para Adolescentes (CAIFA).

Atención a Migrantes es otro programa que tiene como finalidad albergar a hombres migrantes a través de sus instalaciones. Dentro de ellas se les brinda alojamiento seguro, alimentación nutritiva, apoyo psicológico, orientación y asesoramiento para todos aquellos hombres migrantes que transitan por México. Es un lugar de refugio donde los hombres pueden encontrar solidaridad y recursos para continuar su viaje con esperanza.

Demás de este albergue, la Fundación cuenta con dos albergues más, uno de ellos lleva por nombre Casa Puerta de Salvación y está dirigido a mujeres y sus hijos que han enfrentado situaciones difíciles, se les brinda apoyo psicológico, orientación espiritual, y asesoramiento migratorio. Albergue para Niños en Movilidad se encuentra ubicado en Tapachula, Chiapas, con la finalidad de hospedar y refugiar a los niños migrantes que están de paso por México, se les ofrece apoyo psicológico, nutricional y educación.

El tercer programa que llevan a cabo es la Justicia Social, que busca abogar por los derechos y la igualdad de las personas en México. Sus esfuerzos están dedicados a buscar que las personas tengan la oportunidad de vivir con dignidad y justicia. Para ello, Ejército de Salvación participa con diversas organizaciones para la formulación de políticas y prácticas que promuevan una sociedad más justa y equitativa.

Por último, cuentan con un programa dedicado a Servicios de Emergencias. Con ello, responden de manera rápida a situaciones de crisis como inundaciones, terremotos y otros desastres naturales que puedan afectar a las comunidades. Este programa se hizo realidad con el reciente y mencionado huracán Otis en Acapulco, Guerrero. La Fundación se solidarizó con donaciones de emergencia, voluntariado, difusión y sensibilización, recaudación de fondos y donaciones mensuales.

Ejército de Salvación México AC asegura que la solidad une a las personas, y que los acerca a construir un México más fuerte y resiliente. Hoy, la Fundación sigue trabajando por la reconstrucción de la ciudad de Acapulco para el beneficio de la sociedad.